Una alianza que ha sido sorpresa para todos y que la causa es maravillosa, Yves Saint Laurent Beauty se une con Fundación Origen como parte de su programa global para combatir la violencia dentro de las relaciones de pareja.

El Abuso No Es Amor, es el nuevo programa de la marca, quien apoyara a los programas de entrenamiento y educación de su aliado sin fines de lucro.

En México la violencia de pareja es un problema mayor, pues 1 de cada 3 mujeres viven violencia de pareja en su vida y solo una pequeña parte de las y los sobrevivientes obtendrá justicia.

 De acuerdo con el INEGI (2016), 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual.

En 2020, la situación de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 alertó sobre el incremento de la violencia contra mujeres y niñas en los hogares. La Red Nacional de Refugios detectó un incremento del 40% en las violencias contra las mujeres en comparación con las atenciones que se brindaron en 2019.  2021 no ha sido la excepción, tan solo en los primeros 5 meses el aumento fue del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Es por eso que YSL se une a una linda causa junto con Fundación Origen, (Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C.) la cual es una asociación civil que cuenta con una plataforma integral de atención para la mujer y su familia, con más de 21 años de experiencia en el desarrollo integral para las mujeres que sufren violencia y viven en situación de pobreza.

La misión de Fundación Origen dirigido por Mariana Baños, Presidenta y Fundadora de Fundación Origen es fortalecer integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable, proporcionándoles las herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades, para mejora de sus condiciones de vida y las de sus familias.

El nuevo programa El Abuso No Es Amor está creado alrededor de tres pilares clave: el financiamiento de la investigación académica sobre este tema para desarrollar liderazgo de pensamiento alrededor de la juventud y la prevención; educando al menos a 2 millones de personas sobre las señales comunes de violencia de pareja a través de alianzas internacionales y el entrenamiento de empleados de YSL Beauty y otros asesores de la belleza sobre la violencia de pareja. A través de estas alianzas, YSL Beauty busca concientizar sobre la seriedad de la violencia dentro de las relaciones de pareja para contribuir al cambio de una manera significativa. Para el año 2030, el objetivo de YSL es educar a dos millones de personas en todo el mundo sobre la violencia dentro de las relaciones de pareja a través de sus alianzas locales con organizaciones no gubernamentales.

El abuso no es amor, una causa por YSL y Fundación Origen
El abuso no es amor, una causa por YSL y Fundación Origen

Los pilares de la donación serán: 

  1. Entrenamiento al equipo interno de YSL Beauty y L’Oréal México
  2. Webinar de Fundación Origen, para llegar a: Comunidades rurales y urbanas, principalmente en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Nayarit y Estado de México, además de Universidades privadas y públicas, principalmente en la Ciudad de México
  3. Línea de ayuda para apoyo psicológico, médico y legal.

“Conforme empezamos a comprometernos, realmente queríamos empezar a tomar acción de una manera concreta, inmediata y significativa. Además de apoyar a nuestros aliados, lo que hacemos, es ofrecer nuestra voz y nuestra gran audiencia internacional para hacer nuestra pequeña parte en ayudar a prevenir la violencia dentro de las relaciones de pareja. Usaremos nuestra voz para amplificar las acciones de Fundación Origen para que más personas conozcan sus servicios”. Comenta Stephan Bezy, International General Manager, Yves Saint Laurent Beauty

Si necesitas ayuda o sabes de alguien a quien quieras apoyar, fundación Origen cuenta con línea de ayuda, que es un 800 520 0030 y el chat de Whatsapp 55 4290 9919 que brinda servicio psicológico, médico y legal  a nivel nacional y Centros Casa Origen que es un programa comunitario que se encuentran en varios estados del país para impulsar el desarrollo emocional, económico y comunitario de las mujeres y sus familias.