El arte contemporáneo, tan difícil de entender para algunas personas. La última anécdota que este tipo de arte nos ha dejado, es el atrevimiento de un hombre en una exposición de Art Basel en Miami que arrancó un plátano que estaba pegado a una pared con un pedazo de cinta, y se lo comió.

Los demás asistentes de la galería se quedaron atónitos, pues resulta que la fruta era parte de la obra de arte Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan, que fue vendida a un coleccionista francés por $120 mil dólares. Y también resulta que el hombre que emprendió la hazaña no era un hombre cualquiera, sino el artista estadounidense David Datuna. “Representación artística … artista hambriento”, dijo mientras pelaba la fruta en cuestión y la mordía.

Al percatarse, las autoridades de la galería lo apartaron para hablar con él. Pero el director de la galería Lucien Terras, dijo que “No destruyó la obra de arte. El plátano es la idea”. De hecho, la fruta fue simplemente reemplazada y puesta en exhibición tan solo 15 minutos después.

David compartió un par de videos del momento en su cuenta de Instagram junto al texto “‘Artista hambriento’, performance por mí. Me encantan las obras de arte de Maurizio Cattelan y realmente me encantó esta instalación. Está muy deliciosa”. La galería no procedió legalmente contra él, pero si le pidieron que se retirara. “No fue arrestado, pero le pedimos que abandonara el puesto y que saliera de la feria”, dijo Terras. “Tenemos su contacto y todo, así que podemos ir más allá, pero no creo que lo hagamos”. ¡Suertudo! Lo que sí pasó son las más de 346 mil vistas de sus tres videos en Instagram dentro de la galería, en menos de 24 horas. 

“En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”, dijo el artista Andy Warhol, y aquí hay una prueba de ello.

*IMAGEN: Getty Images