En medio de la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix como Joker en la cinta, se ha propuesto un candidato para interpretar este aclamado papel en la nueva película The Batman. Esta vez no se trata de un “él”, sino de una “ella” y sí, es Tilda Swinton (Las crónicas de Narnia, El Gran Hotel Budapest).

Rompiendo con la tradición de que el villano siempre es hombre, el filme del director Matt Reeves (El planeta de los simios: la guerra) podría romper estereotipos y abrir la puerta a que talentosas actrices como Tilda interpreten este tipo de personajes legendarios —que por cierto siempre ganan los premios de La Academia—generando un Hollywood más incluyente. ¿Será que también el salario esté a la altura?

Fue Britt Hayes, periodista en Birth. Movies. Death. quien propuso a Swinton como el Joker, argumentando que solo así —la cinta que será protagonizada por Robert Pattinson— se convertirá realmente en rebelde y vanguardista.

“…Sabiendo que una nueva iteración cinematográfica del Joker es casi inminente, me siento obligado a dar el siguiente paso lógico en la evolución del Príncipe Payaso: Tilda Swinton. No es simplemente una sugerencia. Yo insisto. No hay ningún actor que trabaje hoy mejor para llenar esos icónicos zapatos de payaso que Swinton, un verdadero camaleón cuyo trabajo es, en sí mismo, a menudo una subversión de su oficio”, escribió profundamente el columnista.

“Los malos se divierten. Solo en los últimos 30 años, el Joker ha sido reinventado como un mafioso horriblemente transformado por productos químicos tóxicos (Jack Nicholson), un alegre psicópata de dibujos animados cuyo arsenal rivaliza con el de Batman (expresado por Mark Hamill), un anarquista nihilista cuyos orígenes y motivos son aterradoramente incognoscibles (Heath Ledger), un jodido gangster callejero con tatuajes faciales que solo un Juggalo podría amar (Jared Leto) y, en la última encarnación, un comediante e introvertido fallido que vive con su madre, cada vez más aislado por la sociedad (Joaquin Phoenix). Cada una de estas iteraciones ha definido y redefinido al personaje. Es fácil olvidar que, en 1989, el Joker de Nicholson fue la versión más oscura hasta la fecha. El tiempo suaviza los bordes”, aclara Britt.

No podríamos estar más de acuerdo. Sinceramente, actuaciones inolvidables que ha tenido Tilda Swinton a lo largo de su carrera profesional, la hacen acreedora a interpretar este papel, lleno de responsabilidad y carga sobre sus hombros. ¿Tú qué opinas?

De ser así, la actriz británica se uniría a Jonah Hill que está negociando para interpretar al Pingüino —le va perfecto—y a Jeffrey Wright, quien está en las mismas para dar vida al Comisionado Gordon, en esta cinta que promete reunir a varios de los históricos villanos en una entrega más del Caballero de la noche. Esperamos tener noticias a la brevedad.

*IMAGEN: Getty Images