En plena semana de Alta Costura y en el cumpleaños de Christian Dior. Recordamos a René Gruau, el ilustrador que le dio belleza a la maison francesa.

 

A finales de los años 40, en 1947 para ser más exactos, la moda estaba a punto de presenciar un nuevo movimiento. Un diseñador de nombre Christian Dior presentaba por primera vez una colección bajo su propia marca. Esa mañana presentó su propuesta de Alta Costura y al terminar el desfile, la moda tenía una nueva silueta a la que la editora de Harper’s Bazaar, Carmel Snow, bautizó como el New Look.

El éxito de Christian Dior fue inmediato. Mujeres de todo el mundo buscaban obtener un vestido hecho por el famoso couturier francés que celebraba la feminidad. Aquel que le daba a las mujeres metros de tela en vestidos para olvidarse de la época de la guerra.

En 1949, después de dos años del New Look, la maison Dior presentó su primer perfume: Miss Dior. Para promocionar su venta, la casa recurrió a un ilustrador italiano llamado René Gruau. Un cisne blanco con un moño negro, insignia de la casa era la publicidad perfecta.

René Gruau, Miss Dior, 1949.

 

A partir de ese momento, Gruau se convirtió en el artista de Christian Dior. Para Diorama, el perfume que siguió a Miss Dior, la ilustración mostraba una silla color rosa con un vestido negro y unos guantes blancos. Después siguieron las ilustraciones de la colonia favorita de Monsieur Dior, Eau Fraîche y del primer Eau Sauvage. El perfume que regresaron al mercado hace poco y cuya imagen actual es Johnny Depp.

El anuncio de Eau Sauvage de Gruau a mediados de los años 50, fue controversial. Revelaba un par de piernas masculinas y un torso cubierto con una piel de leopardo. “Los sketches de Gruau estimulaban todos los sentidos… te transportaban a la revolución de moda”, aseguró John Galliano en 2010.

 

René Gruau, Eau Sauvage.

 

René Gruau fue el responsable de la publicidad de Dior Beauty y trabajó también para Balmain, Balenciaga, Lanvin y Givenchy. Cambiando la forma en la que se anunciaba la moda. Dior fue su relación más larga. Trabajó para la maison por casi 40 años y en el 2010 la firma celebró su trabajo con el libro Dior Illustrated.

Ahora un anuncio publicitario tiene que contar una historia o “romper el internet” es bueno regresar a la simplicidad de una ilustración. Y si tenemos que escoger al mejor exponente de este movimiento, entonces René es el indicado. La maestría gráfica que tenía para representar la moda y el glamour de la época, inspirado por la estética de Toulouse-Lautrec, lo convirtió en uno de los mejores artistas que crearon buen advertising que seguramente volvería loco a Don Draper.

René Gruau, Dior Lipstick.