Moda

La firma de uno de los couturiers más importantes del siglo XX, Paul Poiret, será revivida y esto es lo que tienes que saber sobre su legado y el regreso.
El rey del orientalismo y quien es acreditado por liberar a las mujeres del corsé, él era Paul Poiret. Aprendiz de Doucet y de Charles Frederick Worth —padre de la haute couture— Poiret fue un parteaguas en la industria gracias a su refinada estética que conquistó a la clase alta francesa.
Ahora, su maison va a ser revivida para la próxima edición de Paris Fashion Week. En términos culturales, esta reencarnación es la oportunidad de contarle a la nueva generación las leyendas que establecieron los pilares de la industria, tal y como declara Anne Chapelle, la encargada del proyecto —financiado por la nieta del fundador de Samsung, Chung Yoo-Kyung— a Osman Ahmed de The Business of Fashion.
Paul Poiret incursionó en la industria de la haute couture como ilustrador. Luego de hacer prácticas para Doucet y Worth, el couturier abrió su maison en 1903.
Como una de las figuras más prominentes de la sociedad francesa, Poiret acostumbraba llevar una vida llena de lujos, siendo anfitrión de las fiestas más glamurosas de la década de los veinte según narra Cecil Beaton en su libro “The Glass of Fashion”.
Una de las inspiraciones más importantes para Poiret, fue Leon Bakst, el costumer del Ballet Russe. Fue ahí donde encontró una divina relación con el orientalismo, misma que lo llevó a la cumbre del éxito y vestir a las mujeres más poderosas de la época. Pero el gusto y la fama no perduró. Poco antes del desplome de la bolsa en 1929, Coco Chanel empezó a plantear su estética garçone, la antítesis de Poiret.
La rivalidad entre ambos concluyó en una intensa batalla de poder que al final Chanel conquistó. Una de las frases icónicas, y que demuestra el enfrentamiento entre ambos es esta respuesta de la couturier a Poiret cuando le preguntó por qué siempre vestía blanco y negro: “Porque yo soy tu funeral”.
Con el debut de la maison en el siglo XXI para nosotros los fashion geeks significa una luz al final del túnel, donde la historia se convertirá en un fundamento importante para la nueva escena en la moda. La primera colección, que estará a cargo de la couturierYiqing Yin, será presentada el próximo cuatro de marzo con mucha expectativa. ¿Podrá convertirse en la nueva maison favorita de la moda?