Moda

Ya conocimos los 4 tipos de ejercicios para ponerte fit sin salir de casa, pero es momento de hablar de una caminata que está dominando el mundo del wellness. Se trata del Nordic Walking (caminata nórdica), que a pesar de ser un ejercicio de bajo impacto presenta múltiples beneficios a la salud y tiene una alta quema de calorías. ¿Ya habías escuchado de ella?
Nordic Walking, una caminata de bajo impacto con muchos beneficios
Nordic Walking es un viaje que conecta el cuerpo y la naturaleza. Con cada paso y movimiento, fortaleces tu corazón, mejoras tu postura y descubres que el verdadero bienestar viene de la simplicidad de movimiento y conexión con el mundo que te rodea. La caminata nórdica fue desarrollada originalmente por esquiadores en Finlandia como un método de entrenamiento de verano para mantener la forma y fuerza. Poco a poco se hizo popular en todo el mundo debido a sus beneficios de salud y fitness, además es apto para todas las edades y no requiere de un equipo complejo —todo lo que necesitas son tenis cómodos y unos bastones especiales, y estás listo para salir.
El Dr. Baggish, director del Programa de Rendimiento Cardiovascular en el Hospital General de Massachusetts, dijo a Surrey Live que el Nordic Walking es un ejercicio muy completo: “se utiliza entre el 80% y 90% de los músculos, en comparación con el 50% habitual, lo que ofrece un beneficio considerable en la quema de calorías. Al añadir los bastones nórdicos, también trabajas todos los músculos de la parte superior”.
Otros beneficios es que mejora la circulación sanguínea, mejora la postura (reduciendo dolores de espalda y cuello), es una actividad efectiva sin esforzar las articulaciones y, al coordinar el movimiento de brazos y piernas, mejoras tu coordinación motora en general.

Cómo hacer el Nordic Walking
Si quieres empezar en la caminata nórdica, necesitas un par de bastones ligeros y una ruta para caminar, como parques locales o espacios abiertos. Eso sí, a diferencia de los bastones de senderismo (que tienen correas sueltas para las muñecas), los bastones nórdicos cuentan con un guante que permite impulsarse con la palma de la mano —así tienes mayor control y un mejor avance en tu camino.
Entre las técnicas del Nordic Walking está el double poling, en el que ambos bastones se colocan al frente y usas un movimiento de tracción para avanzar de forma rítmica al caminar. Otra es el single poling, en el que el bastón acompaña cada paso, ya sea del mismo lado o del lado opuesto. Y como motivador extra, hacer ejercicio al aire libre y en contacto con la naturaleza siempre será bueno para reducir el estrés.
