A penas unos días nos separan del inicio de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), un espacio que nace de la inquietud colectiva de conjuntar a lectores, escritores e intelectuales de todo el mundo.

La designación de Capital Mundial del Libro es un reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO a aquellas ciudades del mundo que promueven de manera sobresaliente la lectura y, además, fomentan el desarrollo del libro y la industria que se desarrolla a su alrededor.

Cada año se convoca a las ciudades del mundo con el objetivo de que se postulen para obtener el título de Capital Mundial del Libro durante un año. En 2020, Guadalajara presentó su sólida tradición literaria que por años la ha caracterizado, además de la vida cultural y artística que la distinguen, para obtener este nombramiento.

Presentado por Guadalajara tiene la finalidad de utilizar al libro y la lectura como una herramienta de construcción de paz y prevención de las violencias.

Guadalajara Capital Mundial del Libro es el título que la ciudad ostentará del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023, gracias a la postulación que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó en 2020 ante la UNESCO, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Los eventos y actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Capitalidad tendrán lugar en los barrios y lugares emblemáticos.

La escena

Es sabido por todos, que Guadalajara y Jalisco han contribuido a enriquecer la escena literaria del país con escritores de la talla de José López Portillo y Rojas, Francisco Rojas González, Agustín Yáñez, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Fernando del Paso y muchos otros; es una tierra pródiga y se nutre de una ancestral tradición cultural extendida a otras manifestaciones artísticas que se han concretado en eventos icónicos para la ciudad, pero también que marcan un referente nacional e internacional al albergar la Feria del libro en español más importante del mundo, la FIL y la Feria Municipal del libro, la más antigua de México.

Sobre el programa

Se esperan más de 20 autores internacionales que ofrecerán conferencias magistrales, visitarán instituciones educativas, librerías y centros culturales.

El apetitoso programa poco a poco se va conociendo, con el Día Mundial del Libro este 23 de abril, donde se leerá públicamente y en voz alta “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago en punto de las 10:00 horas en Paseo Alcalde y Av. Hidalgo.

Algunas actividades de las que ya sabemos…

  • Archil Kikodze (Georgia), este 23 de abril de 2022 en la ceremonia de inauguración de GCML en Palacio Municipal de Guadalajara.
  • Víctor del Árbol (España), quien ofrecerá una Conferencia Magistral el 28 de mayo en LARVA.
  • Salman Rushdie (Gran Bretaña), sostendrá una charla con alumnos del ITESO en diálogo con Dra. Adriana Pantoja de Alba. Será el 30 de julio (cupo limitado) en LARVA.
  • Fernanda Trías (Uruguay) ofrecerá una Conferencia Magistral este 10 de septiembre de 2022 en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
  • Alberto Manguel (Argentina) ofrecerá una Conferencia Magistral el próximo 26 de noviembre en LARVA.
  • Alessandro Baricco (Italia) brindará también una  Conferencia Magistral el próximo 6 de mayo en la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, Centro de la ciudad.

Las exposiciones

  • El Prado en Guadalajara. El Museo del Prado sale a las calles y visita Guadalajara con una selección de obras representativas de los fondos del museo español. Fecha: abril a agosto de 2022. Sede: Paseo Alcalde y Av. Juárez, Centro.
  • Exposición Intraducibles. Una iniciativa para visibilizar la interculturalidad vuelta arte a través de palabras. Fecha: abril a agosto de 2022. Sede: Parque Agua Azul. Centro.
  • Exposición de la XIX Bienal de Fotografía. Muestra de las obras ganadoras del certamen nacional de fotografía autoral del Centro de la Imagen bajo la curaduría de Lorena Peña Brito. Fecha: septiembre de 2022. Sede: Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Guadalajara Centro.
  • Exposición “Rió entre aguafuertes”. Exposición colectiva de grabado para la preapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. 23 grabados elaborados por 20 relevantes artistas en Guadalajara.

Fotos: gdlee.mx