Moda

Vestido y cubierta de botas, ambos David Koma.
Zapatos, Christian Louboutin.
Vestido, Alberta Ferreti.
Pulsera y anillos (usados en todo el reportaje), propiedad de Priyanka.
“FINALEMENTE ME ESTÁN DANDO LOS PAPELES QUE SIEMPRE QUISE”
De Bollywood a Hollywood, Priyanka Chopra Jonas ha conquistado el mundo. Y apenas comienza…
Por Bille Bhatia
Fotografías Danny Kasirye
Estilismo Kingsley Tao
Producción Grazia UK
Traducción Louise Mereles Gras
Priyanka Chopra Jonas y yo hemos estado jugando al gato y al ratón durante dos semanas, intentando buscar una ventana de tiempo para poder hablar durante su gira mundial de promoción para la taquillera serie de televisión Citadel. Cuando finalmente aparece en la pantalla de mi computadora, sentada en su sofá de Los Ángeles, me dice que está exhausta de tanto viajar. Pero no se le nota, la antigua Miss Mundo se ve radiante (si tan sólo el jet lag fuera tan clemente con todos nosotros).
El thriller Citadel, donde Priyanka comparte estelares con Richard Madden y Stanley Tucci e interpreta a una espía en una misión para salvar al mundo, es un experimento de lo que puede ser una franquicia de televisión globa. “nunca se ha hecho un show de este tipo”, dice. “La idea era crear varias series alrededor del mundo que estuvieran interconectadas, pero que fueran hechas por diferentes directores y escritores. Las puedes ver de modo individual o juntas, ya que hay algunos hilos conductores que las unen”. Se están produciendo tres spin-off de Citadel en Italia, India y México. Es una manera fresca de hacer televisión, pero lo que es aún más emocionante es que una actriz del sureste asiático esté en la primera fila de un proyecto tan innovador. “Son los hombres blancos quienes disfrutan usualmente de papeles como este”, dice Priyanka. “Así que lo he tomado como una gran responsabilidad no sólo hacia las mujeres, pero hacia las mujeres de color. Se siente increíble ser una actriz inmigrante y que los directores me den agencia y respeto y me pregunten mi opinión”.
Vestido, Giorgio Armani.
Collar, Bulgari.
Para Priyanka, este momento representa la culminación de más de dos décadas de trabajo en la industria (y una filmografía que incluye más de 80 papeles), primero como una de las estrellas más brillantes de Bollywood para después dar el brinco a Hollywood con roles de éxito de televisión Quantico, The Matrix Ressurrections, la película Baywatch de 2017 y la comedia de Netflix Isn´t It Romantic. Su star power internacional no se puede subestimar: es la actriz oriunda de la India con más seguidores en Intagram (90 millones de seguidores) y ha sido nombra como una de las 100 personas más influyentes del mundo por Forbes, Time y la BBC.
A pesar de todo, Priyanka es lo suficientemente sagaz a sus 40 años para saber que esto de la celebridad es pasajero. “Mi trabajo es muy inconsistente, me podrían cancelar mañana, la gente podría decidir que ya pase de moda, puede suceder cualquier cosa”, explica. “Nunca he sido el tipo de persona que piensa: ya la hice”. Es esta ética de trabajo incesante e innata que tiene dentro (algo que le sería familiar a cualquier persona procedente del sur de Asia) lo que empuja. Trabajas muy duro por lo que quieres en esta vida y cuando lo logras, trabajas aún más duro. Esto puede explicar por qué al día siguiente de que hablamos está de vuelta en un avión, de camino a Nueva York para empezar con la primera parte de otra gira de prensa para su próximo proyecto, Love Again, una romcom, Priyanka hace el papel de Mira, la heroína, que está de luto por la muerte de su prometido cuyo teléfono sigue mandando mensajes. Los mensajes, por casualidad por un guapo extraño (Sam Heghan de Outlander) que recurre a Celine Dion –interpretada por ella misma– para reunirlos. “¿Puedes creer que esta es la primera película de Celine Dion?”, pregunta Priyanka, quien confirma que la cantante es tan divertida como uno lo esperaría. “Esta película es muy diferente a Citadel pero te hace sentir bien y te da una sensación de calidez y, a veces, eso es justo lo que necesitas: unos rayos de sol y de esperanza”.
Además de actriz, Priyanka tiene muchos otros títulos: productora, filántropa, activista, autora, inversionista (en la marca de ropa de esquí Perfect Moment) y madre. Ponerse tantos sombreros a la vez requiere de talento, ambición, determinación y un ingrediente que se menosprecia apoyo. “Se que en lo profesional estoy en una posición maravillosa, después de 23 años estoy obteniendo los papeles que siempre quise. Y en lo personal, sé que el único lugar en dinde quiero estar es en casa”. En 2022 Priyanka y su esposo de cuatro años, la estrella pop Nick Jonas, tuvieron a su primera hija, Maltie Marie (quien hizo su aparición como invitada en la sesión de fotos para Grazia). “Todo lo que hago, lo hago por ella. Es el más grande regalo que nos han dado, ella es nuestra señal para encontrar el camino a casa y nuestro faro de luz. Ni Nick ni yo podríamos hacer lo que hacemos sin el apoyo de nuestras familias”, dice. “Me críe con padres que trabajaban, así que conozco lo importante que son los abuelos y el rol que tienen. Ese valor de la responsabilidad compartida siempre fue muy visible en mi vida. Mis primos y yo nos íbamos a las casas de los otros cuando nuestros padres trabajaban, es algo que se hace mucho en la India. Los padres de Nick también están muy presentes. En estos momentos mi hija está en Nueva York con mi mamá, probablemente comiendo helado para la cena y pasándola de maravilla”.
Vestido, Di Petsa.
Vestido, Christopher Esber en koibird.com
Blazer y falda, ambos, Valentino.
Mientras que el estatus de celebridad del A-list de Priyanka es tan dorado como el atardecer de las Hollywood Hills, la transición al mercado occidental desde Bollywood es algo notoriamente difícil. “¿Sabes que en realidad llegué a Hollywood hacer música?”, me pregunta y añade con rapidez: ¡No lo busques en Google! Para mí era un sueño hacer de la música algo mainstream. Tuve algunas canciones con Will.I.Am, Pharrell y Ptibull (a principios de los 2010), pero me di cuenta enseguida que todo sonaba prefabricado y ese no era mi sueño”. Le pregunto si hace duetos con Nick y admite que a veces tienen citas en el estudio de grabación cuando él está grabando y cantan juntos, pero esas canciones sólo se comparten a amigos muy cercanos y a familia.
Su enorme éxito en Bollywood no se tradujo de forma inmediata en éxito en Hollywood. “Hubo muchas veces que quise renunciar. Estaba tan cansada del rechazo. Me sentía desestimada y ninguneada, como si la gente no creyera que podía hacer mi trabajo aun cuando Bollywood es una industria enorme. Fue un gran riesgo para mí dejar mi carrera en la India y eso me preocupaba. Me sentía que había sobrepasado mis límites”, dice. “La perseverancia era mi única ruta de escape. Me enfoqué en avanzar paso a paso, día a día y aquí me encuentro hoy con la serie más monumental que he hecho y en la portada de Grazia”, dice.
Vestido, Sportmax.
Aretes, Bulgari.
Le digo a Priyanka lo que llevo toda la entrevista queriéndole decir: que está entrando en su era “PCJ”. Del mismo modo que Jennifer López se convirtió en J-Lo y Sarah Jessica Parker se convirtió en SJP, en internet Priyanka ya se conoce por sus tres iniciales, y eso es un signo estratosférico. “Cuando Michelle Yeoh ganó su Oscar este año dijo que nunca debes dejar que nadie te diga que tu mejor época ya pasó y te agradezco que me digas esto porque a menudo me hacían sentir que mi auge fue en mis vente. Y ahora tú me dices que estoy en mi época PCJ en mis cuarenta”, nos dice.
Mientras que Priyanka se muestra encantadoramente humilde sobre todo lo que le sucede, no puedo evitar decirle lo mucho que su éxito significa para mí: lo orgullosa que me siento de tener el mismo color de piel que ella, orgullosa de que tenemos la mis ascendencia, orgullosa de saber que muchas mujeres como yo podemos vernos como personaje principal de una serie. Mi efusión hace que finalmente Priyanka admita sentirse orgullosa de ella también. “Quiero educar a mi hija en un mundo en el que la cultura esté normalizada. No se trata de etnicidad o del color de piel, se trata de las diferencias que existen y de celebrar lo cool que son”.
Terminamos nuestra conversación hablando de qué proyectos tiene en puerta: una comedia con Idris Elba y John Cena, un proyecto con Mindy Kaling y una película hindú con dos de las más grandes actrices de Bollywood. Estos son algunos proyectos que Priyanka menciona. ¿Así que su ética de trabajo no está por menguar? “Bueno”, dice con una sonrisa, “Ahora estoy en mi era PCJ”.
Puedes ver Citadel en Prime Video y Love Again en cines.
Director de movimiento: Yagamoto
Peinado: Stefan Bertin para The Wall Group
Maquillaje: Liz Martins para Eighteen Managment usando Forever Foundation y Capture Totale Le Serum, ambos Dior.
Manicure: Michelle Humphrey para LMC Worldwide
Asistente de fotografía: Stefan Neal Jackson
Digital: Jem Rigby
Asistente de moda: Gavi Weiss
Pasantes de moda: Lara Howard, Katie Daly
Vestido y botas, ambas, Givenchy.
Vestido, Alberta Ferretti.