El amor entre Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, se convirtió en ícono de la modernidad sexual en el mundo de la moda. Apasionados por el arte y capaces entrar en una sintonía de estéticas, aún y con sus diferentes ideales.  El couturier, quien reemplazó a Christian Dior luego de su repentina muerte, conoció a quien sería su socio y compañero de vida después de su debut en la maison francesa.

Yves, un joven y tímido diseñador a quien ser nombrado director creativo de la maison, lo tomó por total sorpresa. Pierre, un no aficionado de la alta costura que más bien, la consideraba un campo para los “ricos”.

Pierre fue lo que Yves quiso, e Yves fue lo que Bergé soñaba. Un amor que muchos catalogaron de enfermo, pero que floreció ante las improbabilidades que se interpusieron.

Sin la maison fundada por ambos en la década de los sesenta, su relación sentimental no habría resultado, pues el negocio era el complemento a la sensibilidad y la ironía.

Para Yves Saint Laurent, Pierre Bergé era un perfecto poema y quien lo ayudaba a aminorar su problema de depresión.

Sin embargo, fueron un sinfín de excesos y adicciones que aquejaron al diseñador y que atormentaron a su enamorado. Al menos, así fue como lo confirmó a The New York Times:

“Cuando tienes una relación con un alcohólico, un adicto a las drogas, estas destinado a tener una relación difícil. ¿Qué podemos hacer? Nada. Solo aceptar el hecho. Tratar de ayudar. Algo que hice, sin mucho éxito. Pero lo hice”.

Yves Saint Laurent fue un visionario de sus tiempos. Creó la famosa silueta andrógina Le Smoking, y el icónico vestido Mondrian, uno de los más replicados.

Tras perder una batalla con el cáncer y dejando un legado único, Pierre Bergé cerró los ojos de su eterno enamorado por última vez. En su libro, “Lettres à Yves” (Cartas a Yves), abrió su corazón hacia el mundo y describió sus más profundos sentimientos a través de un tributo al amor que lo cambió por completo. Muchas veces encajonada, esta íntima historia es revelada como un cuento de hadas; uno con un emotivo final.

*IMAGEN: Getty Images