El encierro provocado por la pandemia de covid-19 en el mundo, cambió muchas cosas: la forma de relacionarnos con los demás, la manera y los canales de comunicación con nuestros amigos y colegas, la forma de trabajar, la manera en que cuidamos nuestra salud y, por supuesto, la forma en que nos entretenemos y realizamos actividades al interior de nuestras casas.

En lugar de salir e interactuar físicamente con nuestros amigos y familiares, la vida se transformó en lo que sucede detrás de las pantallas de nuestro celular, por lo que, nos convertimos en espectadores digitales del mundo, y en creadores de contenido para compartir lo que a nosotros nos pasa.

De acuerdo con Hootsuite, la plataforma de administración de redes, hay 92 millones de usuarios de internet; del 2020 al 2021 los usuarios en redes sociales crecieron un 12% en México. 

“Para poder elaborar estrategias o campañas efectivas necesitamos tener toda la información necesaria para crear acciones que nos acerquen a nuestro público. Por esto es necesario preguntarnos ¿Qué están consumiendo las audiencias y dónde están?  ¿dónde voy a posicionar mi marca?, ¿a quién va dirigido el mensaje y cómo voy a llegar a mi audiencia?, pero también es muy importante enfocarnos en entender ya no solamente qué quieren los consumidores, sino qué sienten”, comentó Juan Carlos Basurto, CMO de Band of Insiders.

El estudio de Hootsuite revela, además, que las personas tienen una permanencia en redes sociales de aproximadamente 3 horas 27 minutos contra 58 minutos en radio, y un total de 9 horas en internet.

En concreto, durante el año pasado, las plataformas más utilizadas entre personas de 16 y 64 años en México, fueron:

  1. Youtube
  2. Facebook
  3. Whatsapp
  4. Facebook Messenger
  5. Instagram
  6. Twitter
  7. Pinterest
  8. TikTok
  9. Linked in
  10. Snapchat
  11. Tik Tok

Ahora, hablando de aplicaciones descargadas, la tendencia cambia un poco. Tik Tok fue la app más descargada de 2020, aunque es desde 2019 que esta plataforma tuvo muy buena aceptación entre el público; y durante el año pasado, plataformas educativas y de videollamadas como Zoom, Google meets y Google classroom, estuvieron entre las apps con mayor número de descargas, junto a:

  1. Whatsapp
  2. Facebook
  3. Zoom cloud meetings
  4. Facebook messenger
  5. Google meets
  6. Instagram
  7. Spotify
  8. Shein
  9. Google classroom

Finalmente, estas son las plataformas donde la gente pasó más tiempo en 2020:

  1. Youtube
  2. Netflix
  3. HBO go
  4. Tinder
  5. Google one
  6. Twitch
  7. Facebook
  8. Blim
  9. Picsart photo & video editor
  10. Youtube music

“Hay plataformas que antes no se tenían en el radar, como Twitch; y lo comentamos en el Influencer Summit 2021, los videojuegos han ganado mucho terreno y las marcas deben observar este tipo de nichos. Este tipo de plataformas se están monetizando muy rápido y esto lo tienen que ver las marcas para poder subirse a las nuevas tendencias”, añadió Basurto.

¿Tú en qué aplicaciones y plataformas invertiste tu tiempo durante el año pasado?

*Imagen: Unsplash