La violencia contra las mujeres no distingue profesión, nivel socioeconómico o belleza física, entre otras cosas. Millones de mujeres por todo el mundo han experimentado violencia de género, ya sea física, emocional o económica, razón por la que nació Peace Peace Now Now, el nuevo documental que contará las historias de mujeres sobrevivientes de la violencia machista en América Latina.

View this post on Instagram

@dani.vega.h episode 1 #ciudaddelasmujeres.

A post shared by Peace Peace Now Now! (@peacepeacenownow) on

Las actrices Yalitza Aparicio, Ester Expósito, Daniela Vega y la cantante Shirley Manson, se suman a este proyecto, por lo que cada una protagonizará un capítulo y nos llevarán de la mano a través de estas tristes historias, sumando cada vez más voces y dando fuerza al movimiento feminista en todo el mundo.

La primera temporada de esta serie documental consta de cuatro capítulos, y cada uno será dirigido por cuatro diferentes directores: Ignacia Matus, Javiera García Huidobro, Pepa San Martín e Isabel Coixet, mientras que Jaime Villarreal será el showrunner de Peace Peace Now Now.

El primer capítulo será conducido por la chilena Daniela Vega, actriz de la cinta Una mujer fantástica, que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 2018. Vega visitará “La ciudad de las mujeres”, una población formada completamente por mujeres que fueron desplazadas por el conflicto militar en Colombia. “Estoy entusiasmada de ver cómo este proyecto ha evolucionado después de dos años en desarrollo”, dijo la actriz en una entrevista. “Las características y humanidad de cada presentadora han enriquecido las historias de grandes mujeres que desafiaron las guerras y la violencia durante años. Fue un honor conocerlas y llevar sus historias al mundo”, añadió.

La cantante escocesa del grupo Garbage, Shirley Manson, será la presentadora del segundo capítulo, un episodio que retrata el baile “cueca sola” con el que las mujeres chilenas recuerdan las desapariciones durante el gobierno de Augusto Pinochet.

En el tercer capítulo será la mexicana Yalitza Aparicio quien contará la historia de abusos sexuales que sufrieron las abuelas en la comunidad de Sepur Zarco, en Guatemala. “Estoy emocionada de saber que estas historias se contarán desde las perspectivas de cuatro mujeres cada una de las cuales hemos luchado en nuestros campos de alguna manera y hemos buscado traer atención vital para sus casos”, dijo la actriz en otra entrevista.

Y finalmente, el último capítulo de Peace Peace Now Now lo presentará la española Ester Expósito y se centrará en los testimonios de Lydia Cacho, periodista mexicana exiliada en España por las amenazas de muerte contra su persona.

Excelentes presentadoras para atraer la atención a este tema tan importante en este momento del tiempo en el que las mujeres están dejando de quedarse calladas, para alzar la voz y demostrar su valor. La serie ha estado en producción durante dos años y se ha confirmado que habrá una segunda temporada con testimonios de mujeres alrededor del mundo.

*IMAGEN: Getty Images