Han pasado casi 3 años desde que Yalitza Aparicio protagonizó con éxito la película Roma, de Alfonso Cuarón, papel que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Y es hasta ahora, que trabaja en su segundo protagónico para la cinta Presencias, del director Luis Mandoki.

Presencias se está filmando en Tlalpujahua y es una cinta de terror que cuenta la historia de un hombre que tras la muerte de su esposa, se refugia en un bosque donde pasan cosas extrañas, y junto a Yalitza también estarán Damian Alcázar y Alberto Ammann. El rodaje en este bello Pueblo Mágico del estado de Michoacán durará un mes.

Una publicación estadounidense dijo que “Aparicio se ha convertido en una de las activistas más destacadas del país por su gente históricamente marginada. La actriz se ha asociado con proyectos como Cine Too para ayudar a extender el acceso al cine a comunidades vulnerables. Cine Too es un cine de una sola pantalla y 75 asientos en Guelatao de Juárez, Oaxaca, que sirve como centro educativo para la próxima generación de cineastas indígenas”.

“Es importante salvar estos espacios porque llegan a lugares donde las artes a menudo no son accesibles. Vengo de una comunidad donde no hay cine y, como consecuencia, la población, especialmente los niños que crecen en esas comunidades, tiene menos interés en las artes cinematográficas. Cine Too tiene la posibilidad de llegar a estos niños y brindarles la oportunidad de inculcarles la pasión por el cine y enseñarles sobre esta forma de arte”, dijo Aparicio en una entrevista reciente. 

“Mi objetivo en mi carrera es dar visibilidad a todos los que hemos estado en la oscuridad durante tanto tiempo. Los proyectos de actuación en los que estoy trabajando avanzan lentamente porque estoy poniendo todos mis esfuerzos en no ser encasillada por mi apariencia. Hay mucha gente que tiene la disposición de ayudar a cambiar las cosas. Ya hemos tenido suficientes personas encasilladas en ciertos roles o personajes según el color de su piel. Tenemos un trabajo complicado, porque estas cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, pero es de esperar que podamos mostrarle a la gente que los únicos límites están dentro de nosotros”, añadió.

“A donde vaya, siempre estaré representando con orgullo a nuestras comunidades indígenas. Soy consciente de que cada paso que dé puede abrir puertas para otra persona y, al mismo tiempo, es una oportunidad para que la sociedad se de cuenta de que somos parte de ella y que estamos aquí”, concluyó la actriz oaxaqueña.

¡Aplausos para todos los logros personales y profesionales de esta actriz que está abriendo camino para muchas personas con su mismo origen!

*IMAGEN: Getty Images