En el 2020 les contamos sobre una ley aprobada en Escocia que obliga a los ayuntamientos y proveedores de educación de ese país, a dar productos menstruales gratuitos a la población que lo necesite.

Pues ya entró en vigor esa ley el pasado 15 de agosto, lo que significa que oficialmente es el primer país del mundo que protege el derecho al acceso de productos menstruales gratuitos.

la Ley de Productos para el Periodo fue presentada en 2017 por la diputada Monica Lennon y aprobada en el 2020 por unanimidad.

“Facilitar el acceso a productos gratuitos para la menstruación es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos”, dijo la Secretaria de Justicia Social de Escocia, Shona Robison, en un comunicado de prensa.

“Esto es más importante que nunca en un momento en que las personas están tomando decisiones difíciles debido a la crisis del costo de la vida y nunca queremos que nadie esté en una posición en la que no pueda acceder a los productos del período”, agregó.

Y es que ninguna mujer debería tener que privarse de los productos menstruales en ninguna circunstancia.

“Desde 2018, hemos llevado a cabo una acción innovadora proporcionando productos para la menstruación gratuitos para alumnos y estudiantes en todas nuestras escuelas, colegios y universidades”, dijo Robison.

“Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional en el mundo en tomar tal acción”, agregó.

 

Accediendo a los artículos de cuidado menstrual

Las personas que requieran los productos menstruales gratuitos podrán encontrar un punto de recogida, el que les quede más cercano, a través de la aplicación móvil PickupMyPeriod.

La app fue lanzada a principios del año por la empresa social Hey Girls, con el apoyo del gobierno escocés.

“A través de nuestra aplicación PickupMyPeriod, trabajamos para garantizar que nadie en Escocia se quede sin acceso a los productos de la menstruación”, dijo Celia Hodson, fundadora de Hey Girls.

Dijo también que la Ley de productos para la menstruación demuestra los productos para la menstruación no son un lujo, que deben estar a disposición de todos.

Sin duda, Escocia ha sido punta de lanza para que el mundo pueda ver lo que ya no se puede detener. Y que otros países tomen su ejemplo y empiecen a crear leyes enfocadas en la salud femenina y todo lo que le rodea. Bien, muy bien por Escocia.

Getty