Moda
El denim tuvo maneras diversas para reinterpretarse este 2025: desde la elegante y casual propuesta de Jonathan Anderson para Dior Men & Women, hasta el estilo Western que revivió Post Malone en su debut en la moda con Austin Post. Aunque estamos familiarizados con la clásica silueta de los pantalones de mezclilla, profundizar en el tejido puede parecer tan complejo como los libros de química; y si bien las tendencias hablaron para mostrar que los Washed Out Jeans serán un must el próximo año, aquí exploramos más a detalle qué es este estilo de mezclilla y cómo lo puedes combinar.

¿Qué son los Washed Out Jeans?
Los jeans washed out y los jeans regulares se diferencian principalmente en el tratamiento que reciben antes de llegar a la tienda. Aunque todos ellos comienzan como una tela oscura y rígida, los washed out pasan por procesos industriales para modificar su apariencia y tacto.
- Sensación: los washed out son suaves, flexibles y cómodos desde el primer uso; los regulares son duros y rígidos.
- Color: los washed out presentan tonos de azul deslavado, gris claro o patrones irregulares; los regulares mantienen un azul índigo u oscuro.
- Ajuste: los washed out están pre-encogidos (la talla que compras es la que se mantiene); los regulares pueden encogerse significativamente desde la primera lavada.

Lo que distingue principalmente a los jeans washed out de los regulares, es que se lavan industrialmente con elementos fuertes (como blanqueadores, o acid wash) o con piedras pómez (stone wash), que quitan color y suavizan la tela. Están diseñados para sentirse como unos jeans que has usado por años (son cómodos) y no se encogen. Tómalos a consideración para formar looks más vintage o veraniegos.

Cómo llevar los Washed Out Jeans
Debido a que su color está “deslavado” y es menos intenso que los jeans oscuros, los washed out son más relajados y casuales; sin embargo, con el styling adecuado pueden lucir sorprendentemente pulidos.
Los jeans claros tienen un subtono frío, por lo que puedes combinarlo con colores que complementen o contrasten este aspecto: para un look muy limpio, combínalos con camisas o t-shirts blancas; para un look más suave, opta por beige, gris gaspeado, rosa claro o lavanda (estos tonos armonizan con el denim deslavado); y para generar mayor contraste, busca colores que destaquen (como azul marino, rojo, negro o verde bosque), siendo ideal para otoño/invierno.

El calzado importa de igual manera, así que si quieres un look relajado, opta por chunky sneakers o tenis de cualquier tipo. Para elevarlos más e incluso usarlos en eventos de noche, vuélvelos sofisticados con unos mocasines, botas Chelsea o flats Mary Jane.
Y se pueden combinar tal como harías con cualquier otro par de jeans: van perfecto con blazers o chaquetas a la medida (para un look business casual), con chamarras de cuero que aportan más peso al look, o con tejidos de punto que dan un estilo más acogedor.

Qué Washed Out Jeans elegir
Como verás, los jeans washed out tienen mucho potencial para combinarse con todo lo que ya tienes en tu guardarropa, y sin importar la ocasión o el evento del día. Firmas de alta moda los han modernizado y los han hecho aptos para el uso diario, sin sacrificar el estilo. ¿Te animas a probar esta tendencia?


Acne Studios – Regulat Fit Jeans: Jeans confeccionados en denim de algodón orgánico, con un lavado que presenta marcas irregulares de blanqueador y suciedad para lograr un look auténticamente usado. Los jeans 2021 tienen un corte regular con cintura media, largo extendido, pierna ancha y recta con una ligera campana desde la rodilla, y se cierran con bragueta de botones.


