Los tres astronautas chinos, también conocidos como taikonautas, regresaron sanos y salvos a la Tierra el 17 de abril de este año, después de pasar seis meses a bordo de la estación espacial china Tiangong. Esta es la segunda misión tripulada de China a Tiangong y la más larga hasta el momento.

La nave espacial Shenzhou 13 aterrizó en el desierto de Mongolia Interior a las 9:56 a.m. hora local del sábado por la mañana después de partir del módulo central Tianhe de la estación espacial unas nueve horas antes. La tripulación despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi en octubre pasado y pasó un total de 183 días en la estación espacial.

Esta misión es la más larga de China. Además, la taikonauta Wang Yaping hizo historia como la segunda mujer china (contrario a lo que se ha dicho en otra versiones al considerarla la primera, Yaping ha ido solo un paso cronológico atrás de Liu Yang) en visitar la estación espacial Tianhe y también se convirtió en la primera mujer china en realizar una caminata espacial. Wang estuvo acompañado por su compañero de tripulación Ye Guangfu y el comandante Zhai Zhigang. El trío realizó un total de dos caminatas espaciales, realizó varias pruebas alrededor de la estación y realizó dos conferencias en vivo para los estudiantes que miraban desde la Tierra.

Shenzhou 13 es parte de 11 misiones que China ha planeado para terminar de construir la estación espacial Tiangong. China lanzó por primera vez el módulo Tianhe en abril de 2021 y luego envió tres taikonautas para poner la estación en línea. Como señaló Space.com , la tripulación del Shenzhou 14 partirá hacia la estación espacial en algún momento de junio. China planea tener la estación terminada para fin de año, lo que incluirá el lanzamiento de dos módulos adicionales.

Wang Yaping

La joven astronauta china de 42 años, Wang Yaping, hizo historia convirtiéndose en la segunda mujer del país en realizar una caminata espacial, según la agencia espacial nacional.

Wang y su compañero astronauta Zhai Zhigang, dos de los tres miembros del equipo completaron con éxito la caminata espacial de 6,5 horas en la madrugada del lunes, según la Agencia Espacial China Tripulada.

El tercer miembro de la tripulación de la Shenzhou-13, Ye Guangfu, permaneció en la estación espacial para apoyar la caminata espacial desde el módulo central.

Durante la caminata espacial, el equipo instaló un dispositivo de suspensión y conectores de transferencia al brazo robótico de la estación, según el tabloide estatal Global Times. También probaron la seguridad del equipo de apoyo, incluido el traje espacial de producción nacional de China.

Fotos: China.org y Getty images