La moda está en constante cambio y cada día existen nuevas tecnologías que redireccionan a la industria, sean aplicaciones o nuevos textiles, estos nuevos caminos ayudan generar soluciones de impactos sociales o ambientales.

En esta ocasión es la plataforma Vopero quien ha dado el primer paso hacia la moda recircular, ésto para que las prendas tengan un mayor tiempo de vida y generar un menor daño al ambiente.

Vopero nace en Uruguay en 2020 como un paso para generar conciencia sobre la necesidad de que la moda también sea factor de reciclaje, pues “la forma del consumo debe cambiar”. La moda no está peleada con la sustentabilidad, y hoy más que nunca, el objetivo es generar una comunidad sólida que ayude en este proceso.

“Esta revolución ya comenzó en el mundo. Es tendencia en Estados Unidos y en Europa. Ahora queremos llevarlo a México y después a toda Latinoamérica. Esto no para en México, queremos que sea una visión global. Vamos por todo” menciona Maggie co-fundadora de Vopero.

Con el fin de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de la recirculación de la moda, esta plataforma implementa la siguiente estrategia: Se eligen algunas prendas de tu clóset para ponerlas en venta dentro de la plataforma; al mismo tiempo, tienes la oportunidad de adquirir piezas de otras personas, todo esto bajo un estricto control de calidad, pues el objetivo es que cada prenda alargue su tiempo de vida, y al mismo tiempo, quien la use genere nuevas historias alrededor de ella.

Uno de los objetivos de Vopero no es sólo ser una “tienda de ropa usada”, sino de recircular las prendas, ayudar al planeta e incluso generar una comunidad de consumidores de moda responsables, ya que la plataforma también  podrás contar las historias de aquella prenda que dejarás ir para que alguien más viva nuevas experiencias con ella. 

Es importante mencionar que la plataforma se asegura que las prendas estén en buenas condiciones para la venta, cualquier defecto en la prenda por su uso es arreglado antes de ser almacenada y para después estar a la venta. Una vez que se ha vendido, el dueño recibe hasta 60% del precio, mismo que puede ser entregado o usado como crédito para adquirir piezas de otros usuarios dentro de la plataforma.

Cada día la tendencia y moviemitno de la recirculación de prendas se está convirtiendo en un paso necesario en la industria.

*IMAGEN: VOPERO