En septiembre de este año, en el marco de la Semana de la Moda de Milán, Versace anunció su nuevo proyecto titulado Versace Embodied: una especie de tablero de inspiración que anticipa cómo evolucionará la marca bajo la dirección creativa de Dario Vitale. Vitale reunió a artistas, fotógrafos y pioneros de distintos ámbitos para rendir homenaje al legado de Versace en un proyecto que va más allá de una campaña.

‘Versace Embodied’, lo nuevo de Dario Vitale
Desde la mítica Medusa de Vivier y retratos mediterráneos, hasta ilustraciones crudas, el proyecto de Versace Embodied teje un diálogo entre el archivo y el presente. Desde el maximalismo, el deseo y la mitología, Dario mostró un adelanto de lo que sería su visión para Versace, misma que debutó en Milán.
De acuerdo con la revista Flash Art, el primer capítulo de Versace Embodied se desarrolla con una serie de encuentros con artistas cuyo trabajo resuena con los códigos de la casa.
Están Camille Vivier —una famosa fotógrafa francesa que ha tenido enorme participación en diversas editoriales—, responsable del retrato ‘Medusa, via Gesù 12’ que es la Medusa de bronce que adorna la residencia y el atelier original de Versace en Milán. Andrea Modica, fotógrafa estadounidense, aportó intimidad en blanco y negro a retratos de jóvenes en el sur de Italia —varios de ellos siendo modelos que desfilaron en el show de Versace SS26—, reconectando así con las raíces mediterráneas de la firma. Tanto Camille como Andrea hicieron estos photoshoots especiales para Versace bajo la nueva visión de Dario.


El material para Versace Embodied que viene de archivos del pasado, son: el catálogo ‘Istante’ del fotógrafo neoyorquino Steven Meisel para la temporada primavera/verano 1997; las ilustraciones de Collier Schorr (mismas que exploran la intimidad y la sexualidad en una mirada cruda, honesta y delicada a la vez); y una fotografía única de Los bronces de Riace (dos famosas esculturas de guerreros griegos de bronce de tamaño natural que fueron reveladas al público en el Palazzo del Quirinale en 1981).

Siguiendo las creaciones especiales para Versace Embodied, están: Put It Back, un poema escrito por Eileen Myles en colaboración con Versace que se describe como un diálogo entre la marca y la autora, en el que se exploran temas de intimidad cotidiana, cuerpo y sexualidad. La artista Olly Elyte, quien se presenta como Ponyboy, abrió un espacio de danza comunitario en Nueva York y Los Ángeles. Y finalmente, la modelo y artista Binx Walton fue retratada en motocicleta por Stef Mitchell, “una imagen que celebra la independencia juvenil y la energía irreverente que continúa defendiendo el espíritu de la casa”, explica Flash Art.


Con este nuevo proyecto de Versace bajo la visión de Dario Vitale, el pasado, presente y futuro convergen en una serie de capítulos que revelan la esencia de la firma de formas inesperadas.