Como cada año, la FundéuRAE dio a conocer el término o palabra que se hizo merecedora del título Palabra del año, siendo este 2021 la palabra ‘Vacuna’ la ganadora por obvias razones.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) – entidad integrada por la Agencia de Noticias Efe y la Real Academia Española (RAE) – eligió ‘Vacuna’ por la “gran presencia en el debate social, político, científico y económico” que tuvo este año, así como por el “interés lingüístico que generó, ya sea por su origen o uso”.

Vacuna significa “preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa”, explica el Diccionario de la Real Academia Española, aclarando que también puede usarse en sentido figurado.

Esa acepción de vacuna es la sexta que ha existido para el término, siendo su origen “en el siglo XVIII, a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana”, indica la FundéuRAE en su comunicado. 

Antes de vacuna se usaba ‘vaccina’, palabra creada a partir del latín vaccinus, es decir, “de la vaca”, pero terminó ganando vacuna, “que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914”.

“Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación…”, añade la Fundación en el comunicado. 

La palabra, también “ha motivado la aparición de nuevos conceptos, como vacunódromo (formado con la base culta ­­-dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua)”.

“En esta ocasión estaba muy claro, hubo un acuerdo general porque vacuna está a todas horas en nuestras conversaciones. Vacuna es una palabra joven y tiene algo de optimista, una carga positiva porque ha supuesto combatir enfermedades difíciles de erradicar. Hemos querido dar un mensaje muy humano porque expresa la voluntad del ser humano para hallar remedio a nuestras enfermedades”, dijo la escritora Soledad Puértolas, miembro de la RAE, que participó en las deliberaciones del equipo de expertos que eligió la palabra.

En el comunicado, la FundéuRAE añadió que a lo largo del año hicieron recomendaciones a los medios de comunicación sobre el buen uso de vacuna, para no confundirla con otros términos como suero, antídoto o inmunización. “Y ha generado dudas su uso con ciertos verbos, como inocular, que es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo”. 

Vacuna también estuvo nominada en 2020, pero la palabra ganadora fue ‘confinamiento’.

El pasado 8 de diciembre de 2021 se cumplió un año desde que Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años, fue la primera persona en todo el mundo en recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19, en Inglaterra.