En plena readaptación a la nueva normalidad, Yankel Stevan está más activo que nunca. La serie de Netflix que protagoniza junto a Ana Valeria BecerrilControl Z, se estrenó en pleno confinamiento; pero eso no paró al actor mexicano de dar entrevistas e, inclusive, posar para la lente de Grazia México y Latinoamérica. Yankel ha aprovechado estos últimos meses para darse a conocer como uno de los talentos emergentes más valiosos e incluso atribuye la fama al encierro: “Para nosotros fue un [éxito] que haya salido Control Z en la cuarentena, no te voy a mentir”. La actuación no estaba dentro de sus planes, más bien era el modelaje “porque mi mamá modeló muchos años aquí en la Ciudad de México —de hecho mi mamá hizo unas fotos para Grazia en Cancún hace como diez años, más o menos”, destaca.

Su carrera comenzó cuando grabó un comercial para televisión y un director de casting lo vio. Fue ese el momento clave que lo despuntó a hacer papeles en telenovelas. Sin embargo, él veía Netflix y soñaba con salir en alguna de las series originales de la plataforma. Tras un par de meses sin proyectos en puerta, Yankel Stevan hizo la prueba para Control Z, un proceso que tomó dos meses pero que define como un “momento mágico” cuando se enteró que había quedado como uno de los personajes principales.


Saco, camisa y jeans; Saint Laurent

En la popular producción mexicana, Stevan interpreta a Raúl López, hijo de un político y —spoiler!— el hacker que pone a temblar a todos en su escuela. El papel fue todo un reto para el actor, no solo por ser su primer estelar, también porque Raúl representa a un niño con un background complejo que, en nuestro país, es etiquetado como un “mirrey”. “Mira, sin tocar el tema del hacker, tocando el tema del típico chavo mirrey, sí me basé en el perfil mexicano 100%”, comenta y reímos mientras recordamos la famosa página, Mirrreybook.

El mundo ya se estaba volviendo muy materialista y nos hacía falta un momento como estos”.

La preparación de Yankel para lograr darle la esencia total a su personaje involucró un “proceso enfermo”, así lo describe, “yo me acuerdo que mis papás abrían la puerta [de la recamara] y veían todo tirado”, agrega. Escribió un diario como Raúl que documenta desde el día en que nació hasta el momento que se convierte en hacker, una idea que le surgió luego de ver el capítulo sobre Heath Ledger de la serie Too Young To Die, que precisamente habla de un diario que el australiano le redacta a su papá cuando interpretó a Joker en The Dark Knight. En aquellas memorias, Ledger relacionó a su personaje con animales, y Yankel vio una inspiración para replicarlo con Raúl: “Saqué el camaleón, un animal que se adapta; el lobo, que es como un macho alfa pero que nadie sabe y al fin y al cabo controla a todos; y el búho, porque Raúl está observando 360 grados”.


Camisa estampada y pantalones, Salvatore Ferragamo

Con la noticia de que Control Z tendrá segunda temporada, Yankel no sabe qué esperar de su personaje, lo que sí, está seguro de que falta mucho por contar y destaca en nuestra conversación: “No sé si lo tengan escrito los directores, pero como tal, un secreto de Raúl no hubo [y eso] me intriga un poco porque saqué los de todos, pero el mío ¿qué onda? No sé si los directores [lo estén pesando], pero no sé nada, y cuando te digo ‘nada’ es que no tenemos ni fechas confirmadas”. Eso sí, él quiere ver un desenlace “bonito para Raúl, no me gustaría el típico final de ‘es él el malo, hay que quebrarlo’. Me gustaría decirte, pero no sé. Que dé para más temporadas y que encuentre el amor —sería bonito que se enamorara”, declara.


Saco, pantalón y sneakers; Louis Vuitton

Sobre el amor y Maca García

A todas nos encanta una buena historia de amor, y así es la relación que Yankel Stevan tiene con su coestrella, Macarena García, quien en la serie de Netflix interpreta a Natalia. No se conocieron en el set de Control Z, sino unos años antes cuando ambos participaban en telenovelas rivales, él en Televisa y ella en Imagen TV. “Yo soy muy malo para ligar —de verdad no tienes idea lo malo que soy—, entonces apliqué DM en Instagram y le puse: ‘qué pena que estés grabando la misma novela que yo’. Y ella me puso: ‘me da asco tu novela’. En ese momento dije: ‘de aquí soy, ¡venga!’. Flechado con la rivalidad, la invitó a tomarse un café e incluso ambos visitaron los sets de sus competencias; pero llegó un momento de autocuestionamiento para Yankel y no estaba seguro si quería dedicarse de lleno a la actuación y tener una relación con alguien del medio. “De la nada me desaparecí, me borré del mapa y Maca me odia un poco por eso. En Control Z nos reencontramos. Me acuerdo que en la lectura, ella entró y dije: ‘no lo puedo creer’ […] Después de un mes salimos de fiesta, nos declaramos nuestro amor y al día siguiente Maca pensó que no le iba a hablar y que todo iba a quedar en una noche de copas. Pero le dije que fuéramos a comer y ahí empezó todo. Ya llevamos once meses”, cuenta emocionado.

Para Yankel Stevan, la cuarentena fue un tiempo para reflexionar. “Ha sido difícil pero yo creo que nos abrió la mente a todos y nos hicimos más consientes de que estábamos acostumbrados a crear un futuro, para tus hijos, para tu familia, y ya me volví un poco más de la idea de vivir el presente […] El mundo ya se estaba volviendo muy materialista y nos hacía falta un momento como estos”, declara. Aunque lo mantuvo alejado de su novia por un mes, él se lleva lo positivo de la situación y quiere disfrutar el ahora sin preocupaciones. Sobre el futuro de su carrera, sabe que los proyectos vendrán y el tiempo lo dirá.


Saco y pantalón, Louis Vuitton

Ve aquí el shoot completo.

*FOTOGRAFÍA: Jorge Andrés Rojas