Este año ha visto a los más aclamados diseñadores de moda de nuestros tiempos ampliar sus horizontes creativos y llevar su sueño de evolucionar, pues Raf Simons debutó en abril con una colección en edición especial de textiles para el hogar y, además, Virgil Abloh lanzó una línea de muebles exhibida en Galerie Kreo. Pero, ¿qué conexión existe entre el diseño de moda y el diseño de interiores?

Dirigido por Natalie Shirinian, Interior Motives es el primer documental que responde a la pregunta y explora el punto de encuentro entre ambos con personalidades como Tommy Hilfiger, Michèle Lamy y Miles Redd. Shirinian empezó a investigar cómo difieren los procesos de un diseñador a otro y qué patrones de las firmas que han liderado, implementan en el interiorismo —por ejemplo, textiles o siluetas.

Con el trailer, nos quedó claro el objetivo del filme de mostrar la relación entre las prendas que usamos y los espacios que habitamos desde la década de los setenta, cuando diseñadores de moda optaron por crear líneas de interiorismo. “Quería construir una marca de estilo de vida total. Quería decorar el hogar”, comenta Hilfiger.

Firmas como Donna Karan, Calvin Klein, ACNE, Marni, Gucci, Ralph Lauren, Raf Simmons, Loewe y Rick Owens han ofrecido líneas exclusivas para el hogary la tendencia acabó fusionando ambas industrias. Sin embargo, la duda sobre la mancuerna continúa y la cinta promete responder si se trata de una estrategia de marketing o de un medio de expresión.

Interior Motives tomó cinco años de realización con base en la creatividad y ganó el Berlin Short Film Festival donde se estrenó. La siguiente proyección de la cinta será el 11 de agosto en el Rhode Island International Film Festival. Y como un dato curioso, el equipo de producción estuvo conformado únicamente por mujeres.

 

*IMAGEN: Film Still Interior Motives