Te contamos la interesante historia del vestido de terciopelo que la Princesa Diana utilizó para la cena en la Casa Blanca… Y bailar con John.

––––

PRINCESA-DIANA-TRAVOLTA-DRESS-DESTACADA

Por María José Gonzálvez

 

Uno de los momentos más icónicos de la Princesa Diana quedó congelado y publicado al día siguiente en los periódicos de todo el mundo.

Fue durante una gala en la Casa Blanca –durante el mandato de Ronald Reagan– que terminó bailando con John Travolta y volviéndose referente de la cultura popular y la moda.

Para la velada ocurrida en 1985, lució un exquisito vestido de terciopelo azul marino en corte princesa –inspirado en La Belle Époque– acompañado de una gargantilla y aretes en diamantes y zafiro.

 

PRINCESA-DIANA-TRAVOLTA-DRESS-1

 

Sin embargo, el denominado “Travolta dress” no fue una creación destinada específicamente para Diana, sino que lo eligió de entre las piezas disponibles de la colección existente de Victor Edelstein, quien lo tiñó especialmente de borgoña a un profundo azul, para ella.

Un inglés de ascendencia rusa que luego de trabajar para la exótica Barbara Hulaniki –conocida por su firma Biba– decidió abrir su propia firma.

Fue su salto del ready-to-wear a alta costura la que lo llevó a confeccionar vestidos para la corte inglesa, incluida la Princesa de Gales.

 

PRINCESA-DIANA-TRAVOLTA-DRESS-3

 

Después de bailar con Clint Eastwood, Tom Selleck y el presidente Reagan, su próxima pareja sería el actor que en 2007 describió el suceso en entrevista para la televisión alemana:

 

A media noche, tuve que tocar su hombro y decirle: ‘¿Le importaría bailar?’ Ella volteó y asentó la cabeza muy a la manera de Lady Diana, y nos pusimos a bailar por 15 minutos. Nunca lo voy a olvidar”.

 

Tras el trágico suceso del 31 de agosto de 1997, parte su codiciado guardarropa fue subastado, siendo el vestido en cuestión –que utilizaría algunas veces más– el más costoso.

Su precio final de venta fue de £100,000 libras esterlinas. En 2013 fue subastado por segunda vez alcanzando las £240,000.

Curiosamente, Victor cerró su casa de costura en la misma década de su muerte, cambiando el rumbo de su carrera y convirtiéndose en pintor.

Si bien, en su momento declaró que el amor y la ilusión por las prendas hechas a la medida había perdido su brillo, el “Travolta dress” siempre será referente en la moda y un ápice del legado de Lady Di.

 

Actualmente, la icónica prenda es parte de la exhibición “Diana: Her Fashion Story” en el Palacio de Kensington, misma que estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
PRINCESA-DIANA-TRAVOLTA-DRESS-2

*REFERENCIA: Daily Mail | IMÁGENES: Getty Images.