La industria textil es una de las que más contamina al planeta, es por esto que año tras año se está apostando por utilizar materiales sostenibles que en lugar de dañar, ayuden al medio que nos rodea.

Para la moda, el contribuir a mitigar el daño que se ha causado por la confección de la ropa, y concientizar a la población sobre el impacto que tiene cada clóset en el planeta, ya se ha convertido en una tarea sumamente importante.

Esto toma mayor relevancia cuando nos detenemos a ver toda la mano de obra y recursos que se ocupan en la industria textil: 80 mil millones de prendas de ropa son adquiridas a nivel mundial en tan solo un año, 75 millones de personas trabajan actualmente en la industria textil, siendo las mujeres el principal grupo de trabajadores, el 10% de la contaminación del agua en los ríos proviene de las industrias textiles, entre muchos otros factores y problemas.

Todos los materiales que tienes que conocer para ser más sostenible

Es por esto y más que te presentamos una serie de textiles y materiales que pueden convertirse en fabulosas prendas, accesorios y calzado. Estos son algunos de los materiales sostenibles para la moda que pueden estar o estarán entre tu siguiente prenda favorita:

Materiales naturales y veganos

  • Algodón orgánico: Se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos.
  • Algodón Reciclado: Es la conversión del tejido de algodón en fibras que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles y artículos de moda
  • Cáñamo orgánico: Cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
  • Lino orgánico: Se distingue por ser una fibra natural muy sostenible porque requiere pocos pesticidas y fertilizantes, y se caracteriza por su resistencia, versatilidad, su conducción del calor, la sensación que produce de frescor y por no retener olores.
  • Bambú orgánico o lino de bambú: Las fibras son extraídas de las varas de bambú y no contienen ningún aditivo químico. Sus métodos de procesamiento solo incluyen tratamiento con vapor de agua y hervido en agua.
  • Corcho: El proceso productivo del corcho sigue un sistema integrado y sostenible en el que se aprovecha todo y puede ser utilizado para elaborar desde ropa hasta muebles.

Todos los materiales que tienes que conocer para ser más sostenible

Tejidos semisintéticos sostenibles

  • Lyocell: Se produce a partir de la celulosa de la madera, de árboles como la haya, el eucalipto, el abeto o el pino y tiene la ventaja de que no requiere el uso de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Modal: El modal, rayón HWM (por las iniciales de High Wet Modulus) o fibra polinósica, es una fibra artificial de celulosa regenerada, es decir, un tipo de rayón. Normalmente se fabrica por el proceso de la viscosa y posee alta tenacidad y alto módulo de elasticidad en mojado.
  • Pinatex: Para fabricar el “cuero” vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y se puede procesar de diferentes formas.
  • S.Cafe: El proceso implica usar granos de café molidos y convertirlos en hilo. El producto terminado se seca rápidamente y proporciona una protección UV natural.
  • Qmonos: Esta tela japonesa está hecha de una seda de araña sintética, producida con microbios y genes de seda de araña. La fibra es más resistente que el acero, pero sigue siendo ligera y cómoda. Es completamente biodegradable y, como dicen en las películas: cero arañas resultaron dañadas en la fabricación de esta tela.
  • Cuero de manzana: Está hecha de un desperdicio de la industria del jugo de manzana y por sí solo, es completamente biodegradable, además de impermeable, transpirable y súper duradero.

Estos materiales sólo son algunos de los miles que existen en el mercado, por lo que para tu siguiente compra ya puedes identificar algunas prendas que provengan de materiales naturales y que no estén teñidos con tintes tóxicos.

Sin duda, es sumamente importante mantenernos informados acerca de este tipo de avances dentro de la industria, cosa que nos ayuda a minimizar el impacto ambiental y al mismo tiempo apoyar a empresas que tengan esta visión sostenible.

IMÁGENES: Cortesía de Unsplash