Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una tote bag es, a un neoyorquino común y corriente imponiendo una tendencia nueva a través del street style, caminando por la ciudad, con una bebida de su cafetería local en la mano derecha y con una bolsa cuadrada de tamaño mediano, con un par de asas y el logotipo de una tienda de discos independiente, colgada sobre el hombro izquierdo.

La tote bag ha sido un fenómeno durante generaciones ya que destaca por su comodidad, espacio y capacidad de carga. Puedes meter en ella un sin fin de artículos y sigue teniendo espacio.

La tote bag tiene orígenes muy poco glamorosos. Sin embargo, ha logrado convertirse en un artículo must have de las grandes casas de moda. 

Marc Jacobs, YSL, Louis Vuitton, Balenciaga, Givenchy, entre otros la han rediseñado

La etimología de la palabra tote es “llevar” y se remonta al siglo XVII.

Durante la época medieval, las mujeres y los hombres llevaban bolsos blandos, colgados sobre el hombro, con el fin de cargar artículos pesados. Algunos hacían estos bolsos de tela económica pero otros podían permitirse el lujo de hacerlos de cuero.

La alta sociedad adornaba los bolsos con bordados, metales preciosos y piedras.

Sin embargo, el origen de ésta se reconoce, que es en el año 1940. La empresa estadounidense llamada “LL Bean” creó un bolso para transportar hielo, la bolsa tenia que ser duradera y resistente.

Decidieron hacerla de lona y llamar la “bolsa de hielo”.  El propósito de ésta era trasladar hielo del coche al congelador.

Poco después, se dieron cuenta que la bolsa de mano no tenía que ser específicamente para cargar hielo y preguntaron a la compañía “L.L. Bean” que si tenia otros usos, ellos respondieron que sí, que las tote bags servían para todo.

Las tote bags se convirtieron en el accesorio que todos querían tener, era confiable, duradero y accesible.

Hasta el día de hoy, puedes encontrar la famosa tote bag con el diseño original en “L.L. Bean”, es una de las bolsas más populares de la empresa.

En 1980 IKEA introdujo su famosa bolsa azul y la reconocida librería de Nueva York “The Strand” diseño un nuevo diseño del bolso tote, muy parecido al original pero con adaptaciones.

Éste contaba con una estructura menos rígida y era hecho con algodón de lona. Con el logotipo rojo de la tienda en la parte de enfrente, fue una de las primeras bolsas de mano utilizada como medio de publicidad.

Las tote bags son una excelente herramienta de marketing ya que permiten la impresión de el logotipo y slogan de cualquier compañía. La visibilidad es muy buena, las impresiones son muy fáciles por la forma plana de la bolsa, son accesibles, versátiles, gender-neutral. Está comprobado que el usuario la reutiliza en repetidas ocasiones.

Las tote bags han evolucionado y el tamaño, material, estampados y diseños . Han cambiado pero la funcionalidad sigue siendo la misma.

Todo indica que en esta temporada las tote bags van a ser una pieza necesaria para estar en tendencia.

Varias celebridades ya están al frente de la carrera porque decidieron subirse al tren del bolso tote como; Meghan Markle, Priyanka Jonas, Angelina Jolie, Miranda Kerr, Hailey Bieber, Sydney Sweeney, Zoë Kravitz, Salma Hayek y Miley Cyrus.

Meghan Markle
P
Priyanka Jonas
Sydney Sweeney
Sydney Sweeney
Miley Cyrus

Por aquí te dejamos algunas de las tote bags que son nuestras favoritas…

Karl Lagerfeld
Marc Jacobs
Saint Laurent
Burberry
Longchamp
Prada
YSL

Imágenes cortesía de POPSUGAR, hypebae, L.L Bean, IKEA, farfetch, YSL.