Este año, las mujeres mexicanas estamos dispuestas a hacernos notar, y lo vamos a hacer más allá de la marcha del 8 de marzo, y lo vamos a hacer sin violencia pero sin dudas. Lo vamos a hacer organizadas, unidas, fuertes. 

Este año, nos vamos a hacer notar.

Y lo mejor es que todas las mexicanas nos vamos a sumar, independientemente de dónde vivamos, en qué trabajemos, cuántos hijos tengamos, o cuánto ganemos, porque a este movimiento nos podemos unir todas, sin excepción. 

Pero vamos por partes… Primero, ¿qué pasará con el 8 de marzo? ¿Sigue siendo un día importante, con acontecimientos relevantes?

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a conmemorar la lucha por la equidad y a recordar a todas las mujeres que nos han ido abriendo camino, alzando la voz y peleando por nuestros derechos. 

Aunque a muchas personas este día les parece confuso, el 8 de marzo no es una fiesta como el Día de las Madres, ni esperamos que nos feliciten por el simple hecho de ser mujeres, sino que todas las personas, hombres y mujeres, hagamos un alto para reflexionar sobre el camino recorrido y alertar sobre lo mucho que nos falta por recorrer en materia de igualdad.

A raíz de movimientos como #NiUnaMenos, #MeToo y más, el 8 de marzo se ha convertido en un día para que las mujeres salgan a la calle a decir ¡Basta! Basta a todas las injusticias, inequidad, y sobre todo, a la violencia de género. (¿Sabías que en México mueren 7 mujeres al día? Seguramente mueren muchos hombres más, pero las mujeres morimos por el simple hecho de ser mujeres, y ahí reside la violencia contra nosotras).

Tal como explica Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados. Apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Así que este 8 de marzo sí habrá marchas, en muchísimas ciudades del país, a las que puedes unirte para juntas alzar la voz.

 

Entonces, ¿qué pasará el 9 de marzo?

El movimiento #UnDíaSinNosotras no es nuevo, aunque ha tenido diferentes matices a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1857 las obreras de la textilera Cotton en Nueva York convocaron a un paro para mejorar sus condiciones de trabajo y salarios.

En años más recientes, Polonia fue uno de los primeros países en demostrar lo que pasaría si las mujeres paraban y dejaban de aportar a la economía. El 24 de octubre de 1975, 90% de las mujeres no acudieron a sus trabajos ni se hicieron cargo de las labores del hogar, sino que salieron a las calles para exigir igualdad de derechos. Cinco años después, llegó la primera mujer presidenta elegida democráticamente. Este movimiento se conoció a nivel mundial como “Día Libre de las Mujeres”.

En Polonia, el 3 de octubre de 2016, miles de mujeres vestidas de negro salieron a las calles para protestar en contra de un proyecto de ley que pretendía prohibir el aborto. Las mujeres no fueron a trabajar ni a tomar clases, y lograron que esta ley no fuera aprobada.

Pero el Primer Paro Internacional de Mujeres ocurrió el 8 de marzo de 2017 en Argentina, sumándose también Estados Unidos con mujeres protestando contra los comentarios misóginos de su presidente.

La convocatoria a parar lleva años sobre la mesa, pero este año, el feminicidio de Fátima logró que por primera vez, millones de mexicanas estuvieran dispuestas a parar, y que ni el gobierno ni la industria privada pudieran ignorarnos.

 

¿Por qué paramos?

Porque además de todo lo que hemos visto a nivel mundial, en México tenemos una tasa de feminicidios altísima. 2016 fue el año con más feminicidios registrados: según el INEGI, 2,813 mujeres fueron asesinadas. Y esto a lo largo y ancho del país, ya que los municipios con más homicidios fueron Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero. Esto hace que de los 12 feminicidios que suceden en América Latina DIARIAMENTE, 7 se cometen en México.

70% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y hay estados (Sonora, Campeche y Baja California) en los que se exculpa al ofensor si este contrae matrimonio con la víctima. Y así como esa ley machista y misógina, hay más: en 14 estados de nuestro país, las mujeres divorciadas tienen que esperar 300 días antes de volver a casarse, mientras que los hombres pueden hacerlo al día siguiente.

¿Cómo unirte al paro? #UnDíaSinNosotras

Este año, el 8 de marzo cae en domingo, por eso la convocatoria se hace para el día 9 de marzo: nos autoconvocamos a parar durante 24 horas como rechazo a la violencia sistemática y estructural que vivimos las mujeres, en México y en el mundo.

El 9 de marzo, ninguna se mueve para hacer notar la frustración y la rabia por los feminicidios, recientes y pasados, y por la negligencia aplicada en cada uno de ellos, así como la respuesta de los medios y de la sociedad en general.

El lema “ninguna se mueve” convoca a las mujeres a no mover la economía. ¿Y cómo hacemos esto?

-No yendo a trabajar, si está dentro de tus posibilidades.

-No consumiendo nada (ni gasolina, ni Internet, ni café).

-No utilizando el teléfono ni el transporte público (en la medida de tus posibilidades).

La idea es no generar movimientos en la economía, aunque esto puede no ser tan fácil para muchas mujeres. Habrá empresas que se unan a la causa y te permitan faltar sin perder tu salario, pero si no es tu caso, aún puedes unirte no comprando nada (ve al súper un día antes si te hace falta), y no usando el Internet ni el teléfono. La idea general es demostrar el impacto que tenemos en la economía del país, así que si no vas a ir a trabajar, quédate en casa leyendo un libro, reflexionando, o viendo el techo, pero no siendo parte de la cadena de consumo de la que somos 24/7.

Por eso, a este paro nacional sí podemos sumarnos, estemos donde estemos, porque todas podemos comprometernos a no generarle ingresos a nadie, y así, obligaremos a las autoridades y a la sociedad en general a escucharnos y a tomarnos en cuenta.

¿Cómo te vas a sumar a #UnDiaSinNosotras?

*IMAGEN: Getty Images