The Tinder Swindler es un documental que llegó a Netflix el 2 de febrero, que ya se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma streaming. Luego de verlo, entendemos perfectamente la razón.

El estafador de Tinder (su nombre en español) cuenta la historia de Shimon Hayut, un estafador maquiavélico de 31 años de edad de nacionalidad israelí, que desde muy joven se dedicó a enamorar mujeres a través de Tinder, para luego estafarlas con cientos de dólares.

Hayut creó un personaje ficticio bajo el pseudónimo de “Simon Leviev” – uno de varios nombres ficticios que creó a lo largo del tiempo – para hacerse pasar por un billonario joven, guapo y glamoroso que vivía un estilo de vida envidiable, digno de impresionar a cualquiera.

Y en efecto, impresionó a decenas de mujeres que buscaban el amor en Tinder, mujeres que cayeron en su engaño, para luego ser manipuladas emocionalmente y estafadas económicamente. 

Una verdadera pesadilla.

No queremos contarte más sobre la trama; te invitamos a ver el documental, especialmente si eres de las mujeres que usan Tinder o apps similares para conocer personas.

Lo que sí podemos platicarte es sobre el poder que tienen las mujeres unidas bajo una misma causa, así como el gran poder de las redes sociales.

Cecilie Fjellhoy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, son las tres mujeres que tuvieron el valor de levantar la voz y unieron fuerzas para delatar a su estafador. Las tres fueron víctimas de Hayut, y fue gracias a su unión y sororidad que nació este documental (primero publicado en el diario noruego VG), reuniendo decenas de testimonios similares más entre mujeres europeas, y advirtiendo al mundo entero sobre esta clase de estafadores.

Tal fue el impacto que tuvo el reportaje de VG y ahora el documental de Netflix, que a pesar de las amenazas de Shimon Hayut de una demanda por difamación, finalmente el estafador cerró su cuenta de Instagram donde subía todos los detalles de su “lujosa” vida de millonario.

Asimismo, Tinder eliminó su cuenta de manera permanente (porque él seguía con su modus operandi de manera libre), y ha sido vetado de otras apps del estilo como Plenty of Fish, okcupid, Hinge y Match.com. 

“Hemos realizado investigaciones internas y podemos confirmar que Simon Leviev ya no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos”, dijo Tinder en un comunicado. Asimismo, un día antes del lanzamiento del documental, Tinder publicó nuevas pautas para los usuarios, tituladas: “Estafas románticas: cómo protegerse en línea”. 

Sin embargo, en Instagram hay varias cuentas que dicen ser las oficiales que difunden las fotografías de este criminal.

La investigación detrás del documental estima que Simon Leviev estafó a más de una docena de mujeres por al menos $10 millones de dólares.

Hayut fue detenido en Grecia en 2019, recibiendo una condena de 15 meses de cárcel en Israel. Sin embargo, solo estuvo preso 5 de esos meses, siendo la segunda vez que va a prisión por el mismo cargo de fraude.

Al quedar libre continuó proyectando el mismo estilo de vida en su cuenta de Instagram por lo que se cree que sigue haciendo lo mismo. 

¿Ya lo viste? Te dejamos el trailer.