El maravilloso diamante “Enigma” de 555 quilates se subastó en Londres por £ 3.16 millones (en dólares $4.3 millones, en euros € 3.8 millones, en pesos mexicanos $ 89.2 millones al tipo de cambio actual) en la primera vez que es exhibido.

Como sugiere su nombre sus orígenes están envueltos en el misterio, se cree que este raro diamante negro o carbonado se formó cuando un meteorito o un asteroide golpearon la tierra hace más de 2,600 millones de años.

Sotheby’s de Londres realizó la subasta en línea del extraordinario diamante negro de 555.55 quilates y 55 facetas y un peso aproximado de 111 gramos.

Fue reconocido como el diamante de color negro más grande del mundo por la casa Gübelín en Suiza y por el Instituto Gemológico de América en 2004.

Esta gema ha sido incluida en el libro Guinnes de los Récords en el año 2006 como el diamante tallado más grande del mundo.

Este tipo de diamantes carbonados se encuentran generalmente cerca de la superficie de la tierra, lo que sugiere un origen extraterrestre creado por el impacto de algún meteorito. No se conoce de donde proviene, aunque este tipo de gemas se encuentran exclusivamente en Brasil y en la República Centroafricana.


El propietario del diamante
quien prefirió permanecer en el anonimato, lo conservó en bruto durante 20 años y hace 3 años los expertos lo tallaron en una deslumbrante gema de 55 facetas que ha sido exhibida en Dubai, Los Ángeles y Londres.

La forma de la talla se inspiró en el Hamsa, la imagen de la palma de la mano de Medio Oriente que es un símbolo de protección asociado con el número cinco, es un corte innovador. Los carbonados se han puesto de moda recientemente, normalmente no se usaban en joyería, sino para usos industriales por su extraordinaria dureza.

Sotheby’s lo publicitó como una “maravilla cósmica” y aceptó ofertas en criptomonedas, lo que cada vez va siendo más común, el año pasado el diamante Key 10138 se vendió por 12.3 millones de dólares que se pagaron con criptomonedas. En esta ocasión el comprador fue el empresario Richard Heart fundador de la compañía Hex.com que se especializa en criptomonedas en su cuenta de Twitter especificó que el diamante se llamará “Diamante HEX.com” *

Nadie puede subestimar el valor revelador de esta enorme gema, hoy como ayer es un símbolo de jerarquía, de elegancia y sofisticación. Recordándonos el eterno poder de las joyas.

 

*https://twitter.com/RichardHeartWin/status/1491429313803030531?s=20&t=koaj0LVraUdmOrAIDrnzWQ