Admitamos que cortar con tu pareja es algo ya de por sí muy difícil de hacer. A esto se le suman los años juntos, las vivencias, las promesas, los planes de futuro. A la hora de plantearse cambiar el rumbo, entra la pregunta ¿cómo lo hago?

Muchas personas optan por verse en un lugar neutral para terminar, ir con un terapeuta para que les ayude a transmitir la noticia a la pareja, o quienes simplemente lo dicen como cuando quieres regresar inconforme, un latte en la cafetería.

Pero una práctica se está volviendo más común, cuando se trata de dejar atrás toda conexión con una pareja: hacérselo saber por un mensaje de WhatsApp.

Según una encuesta española más de la mitad de los millennials evita romper con sus parejas cara a cara.  Además, El 61% utiliza el celular para hacerlo y a partir de los 55 años, el porcentaje es del 27%, según la firma de estudios de mercado YouGov.

¿Pero esto es algo benéfico para la persona a quien se dejó? El psicólogo Jesús Matos asegura que más que pensar si esto es bueno o malo, podemos pensar mejor en la manera en que se hace y lo que se comunica.

“Al igual que está en nuestras vidas para otro tipo de situaciones, está también presente en nuestras relaciones de pareja”, asegura.

“La conversación es fundamental porque, a la hora de elaborar el duelo, será decisivo que la persona dejada conozca las razones y sepa qué ha ocurrido”, agregó.

Porque el desconcierto y la confusión puede ser enloquecedor a la hora de intentar llevar un duelo. Esto podría generar que la persona llegue a conclusiones erróneas.

“Por eso, es mejor una conversación por WhatsApp que la ausencia de conversación”, dice Matos a El Mundo.

Incluso asegura que puede ser un medio ideal si la pareja ha llegado a un nivel en el que les resulta difícil hablar sin alterarse o perderse el respeto.

“A partir de este mensaje de ruptura, la persona tendrá que empezar a redistribuir su tiempo y sus actividades y aprender a vivir sin el otro. Cuantos más años hayan convivido, más cosas compartidas y más habrá que remar. Por tanto, será lógico que cueste más”, aseguró.

Pero no es la regla, pues hay parejas que duran poco tiempo y les cuesta más entender las razones por las que la relación está terminando.

“No obstante, existen duelos hiperintensos que se gestionan mal con relaciones de un mes, incluso peor que después de 20 años de unión”, dijo Matos.

La tendencia es pensar que es falta de valentía si se decide terminar una relación por mensajería instantánea como WhatsApp. Sobre esto, el experto asegura que no necesariamente es esa la única razón por la cual se eligió ese medio.

“Siempre será mejor romper de una manera poco tradicional o peor vista que continuar en una relación que nos está haciendo daño. Puede que la razón no sea falta de valentía, sino la mejor opción posible para evitar un cruce innecesario de gritos, quejas y acusaciones”, aseguró.

Para el experto, lo más importante es aclarar las razones por las cuales se tomó la decisión de no continuar en la relación de pareja y permitirle al otro encontrar paz en eso.

“Puede tener sentido romper de momento y aplazar los motivos para cuando se esté más tranquilo. Hay miles de fórmulas, pero lo correcto es brindar la posibilidad de que se explique, pregunte y resuelva sus dudas”, finalizó.

¿Ya está decidido? Lo mejor es comunicarlo cuanto antes y permitir que la persona pueda continuar con su vida e iniciar un duelo. Lo más valiente es hablarlo. Y según el experto, importa más el fondo que el medio.