Cada vez se suman más fechas en el calendario para celebrar, y ya perdemos la cuenta. Pues bien, hoy llega un nuevo día que suena muy romántico pero que en el trasfondo tiene un sentido más comercial del que pudiéramos imaginar.

Hoy venimos a hablarte del Día del Soltero, que desde la década de los 90 se celebra en este 11 de noviembre, es decir, el 11:11 para ser más exactos. Por si no lo sabías, su origen está en China, concretamente en la Universidad de Nankín, donde decidieron elegir esta fecha como el anti San Valentín: una fecha para relajar los estrictos estándares de la sociedad china en torno al matrimonio, sobre todos para los hombres, porque la baja natalidad hace que sea más complicado encontrar mujer.

El mundo está lleno de solteros, lo sabemos, y para muchos de ellos uno de los peores días del año es, sin duda, San Valentín. El 14 de febrero, cada también más comercial, es ese momento en el que mucho echan de menos tener con quien compartir su vida, o el tiempo. Pues bien, para contrarrestar ese efecto en los solteros, en China se inventaron este Día del Soltero, para menospreciar precisamente esa fecha, y porque además, el 1 en China significa una persona sola.

Con el tiempo, como suele pasar con muchas de las cosas de esta vida, el Día del Soltero se fue convirtiendo en una fecha muy comercial y en uno de los días de mayor consumo en Asia, hasta el punto de compararlo con el Black Friday chino. Tanto fue así, que el gigante asiático Alibaba ha registrado como suyo el número 11 y las ventas cada año siguen y siguen creciendo. Desde China la fecha ha dado el salto a Estados Unidos y Europa, y el año pasado se llegaron a facturar 25.000 millones de euros, siendo España, después de Rusia el mercado con mayor número de ventas, superando incluso a Estados Unidos.

Bueno, pues ya lo sabes, si hoy quieres celebrar el Día del Soltero, tú decides, o sucumbes al consumismo o lo celebras de la maneras más especial que encuentres.

*Imagen: ‘El diario de Bridget Jones’. 

thoughts?