En una carta que el músico Neil Young envió a Spotify, el canadiense “amenazó” a la plataforma streaming que, de no eliminar el podcast del streamer Joe Rogan, famoso anti-vacunas, querría que eliminen toda su música de su catálogo online.

Young criticó duramente a Spotify por permitir que en uno de sus canales se difunda información falsa sobre covid-19, así como posturas anti-vacunas.

The Joe Rogan Experience es el podcast de Rogan que ha generado mucha controversia por difundir teorías anti-vacunas. 

La de Neil Young no fue la primera queja pública.

A principios de enero de 2021, decenas de médicos firmaron una carta exigiendo que Spotify hiciera más para prevenir la desinformación luego de que Rogan publicara un episodio en el que el doctor Robert Malone hacía declaraciones falsas sobre la vacuna contra covid. 

Spotify adquirió los derechos del podcast de Rogan el año pasado, razón por la que no accedió a bajarlo a pesar de la “amenaza” de Young y del grupo de médicos.

“Rogan o Young. No con los dos. Spotify representa el 60 por ciento del streaming de mi música a oyentes en todo el mundo. Casi cada disco que he sacado está disponible –la música de toda mi vida-, una gran pérdida para mi compañía discográfica. Así y todo, mis amigos de Warner Brothers Reprise me apoyaron, reconociendo la amenaza que significa la desinformación sobre el covid que Spotify le ofrece al mundo, particularmente a los jóvenes que creen que todo lo que oyen es Spotify es cierto. Desafortunadamente, no lo es”, escribió Young. 

En la carta, Young criticó a Spotify por ser “una fuerza muy dañina de desinformación y mentiras acerca del covid” y agradeció a su sello, Warner Records, por apoyarlo en su decisión, remarcando que la mayor parte de sus ingresos vía streaming proviene de Spotify. 

Young termina su carta invitando a otros cantantes a retirar su música para “quitar su apoyo a Spotify y su fatal desinformación acerca del Covid”.

“Queremos que toda la música y el audio del mundo esté disponible para los oyentes de Spotify. Eso implica una gran responsabilidad en equilibrar tanto la seguridad de los oyentes como la libertad de los creadores (de contenido). Tenemos detalladas políticas de contenido y hemos removido más de veinte mil episodios de podcasts sobre covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos que regrese pronto”, respondió la compañía en una declaración pública.