Enfundado en un pulcro traje negro, con tenis y una gran sonrisa Jacques Cavallier nos da la bienvenida a Les Fontaines Parfumées, llamado así en recuerdo de la primera fuente de la localidad. En esta excepcional casa, rodeada por jardines que desprenden aromas deliciosos, se encuentra el taller de perfumería de Louis Vuitton.

“Nací en las flores, en Grasse. La naturaleza es mi guía. Trabajé con mi padre desde que tenía diez años. Recuerdo que a los ocho años en verano fuimos a un campo de lavanda cercano a las cinco de la madrugada, sólo para descubrir el aroma de las flores. Mi conexión con ellas es esencial”. Las flores son los mejores mensajeros del amor. “Eso lo aprendí primero con mi madre, después con mis amigos en lo general y con mi esposa en lo particular”, afirma el perfumero.

Les Fontaines Parfumées

Jacques busca que todos los perfumes que crea para Louis Vuitton tengan un significado, le interesa que produzcan emociones. Su punto de partida son los sentimientos intensos.

“Es tiempo de crear perfumes con una visión femenina de la sensualidad. Hablamos de un nuevo romanticismo, que no es frágil, no lo concibo desde un punto de vista masculino. Esta propuesta olfativa proviene de una visión femenina. Es un perfume con fuerza, con una personalidad que no la encuentras en un romanticismo clásico de los siglos pasados. Traté de romper las reglas y usar la fuerza de las flores para expresar esta nueva idea de feminidad a través de Spell On You”, afirma Cavallier.

Aunque tiene otros ingredientes, el iris es la nota responsable de darle carácter y vigor a este nuevo Eau de Parfum. Jacques desea probar que un perfume floral puede tener carácter. Además, considera que el absoluto de iris es uno de los materiales más fantásticos y complejos. Su aroma se produce de la raíz, para llegar a destilarlo pasa por un proceso que lleva más de seis años. Desde siglos atrás se utilizaba en el maquillaje y se solía usar de forma muy suave. El absoluto que usan para este perfume es todo lo contrario, pues brinda vibraciones intensas.

Después de esta plática nos perfumamos con Spell On You. Nuestro anfitrión nos invitó a realizar un recorrido muy especial en el que nos enseñó sus oficinas y su laboratorio.

Jacques Cavallier