Suena fuerte, ¿no? Juntar “señora” y “millennial” en la misma oración y darte cuenta que ya creciste, que estás por tu cuenta y que si eres de esta generación (1981 a 1996), con tus acciones estás redefiniendo los roles sociales. Figuras como Kim Kardashian, Meghan Markle, y Beyoncé, en el mundo; así como Ana Serradilla, Ludwika Paleta y Jaqueline Bracamontes en México, marcan el inicio de una nueva etapa en la generación más polémica. Todas ellas están llegando al 4° piso en este momento, convirtiéndose así en la primera hilada de señoras millenial.

¿Te has dado cuenta que la cosas han cambiado? Para una generación que con el tema de la eterna juventud había postergado todos los ritos de paso de la edad adulta, invirtiendo en experiencias —que van desde el latte diario, viajes por el mundo y objetos de lujo—, ahora llega el momento en el que la urgencia de establecerse hace que opten por la maternidad, el matrimonio, las inversiones estratégicas y el emprendimiento. Así lo afirma la agencia de futuros
mexicana trendo.mx, en su más reciente reporte de tendencias para el 2021:

Moda: Eternamente joven

Las millennials están marcando un precedente. La costumbre de establecerse a los veintitantos hacía que las mujeres alcanzaran la madurez sin descubrir su identidad a plenitud; dando prioridad a la funcionalidad y no al gusto, sin una conciencia establecida de estilo personal.

“Las mujeres millennials tuvieron dos décadas completas para descubrirse, lo cual les permitió llegar a la madurez con una total conciencia de sí mismas y con la capacidad de explorar distintas facetas de su vida sin, por más cliché que suene, perder el estilo. Abandonando así, todos paradigmas negativos asociados con el concepto de señora”, — Afirma Gustavo Prado, analista de tendencias y director de trendo.mx

Si antes las mujeres sentían que debían recatarse luego de los 30, en esta época los 40 son la edad perfecta para lucir lo mejor de sí mismas y experimentar con las nuevas tendencias.

La industria de la moda —siempre la primera en reaccionar a los cambios sociales— comenzó a predecir que la señora millennial llegaría y que sería una potencia de estilo y de juventud, y por eso marcas como Alberta Ferretti, Isabel Marant, Zadig & Voltaire, Rag and Bone o MONSE que llevan años estableciendo su estilo descaradamente juvenil, chic y en contra de todo ‘señorismo’ tradicional, hoy en día tienen más sentido que nunca.

Líderes de consumo: Definen la economía y la cultura

Las mujeres millennials se están convirtiendo, de manera grupal, en una importante oportunidad de mercado en términos de poder adquisitivo. Aún cuando, según el INEGI, la mitad de ellas están empleados en el sector informal, y con ingresos estimados del 41% menos que la generación de sus padres, se descubren como un segmento de mercado vibrante que busca realizar lo postergado, pero también provocando productos y servicios acordes con su jovialidad perenne, siempre a la búsqueda de un estilo definido y contemporáneo y sus nuevas responsabilidades.

A lo largo de la década del 2020 al 2030, el concepto de señora millennial será el target perfecto para marcas que explotan la imaginación a través de la nostalgia, así como también para la industria automotriz, el retail, los bienes y servicios, y muchas otras. El 49% de las compras en México las determinan ellas. Esa nostalgia es lo que mueve las películas hechas ahora en live action como Las Brujas, Mary Poppins, y Mulan, que buscan revivir los sueños de su infancia noventera.

En contraste, las mujeres de esta generación ahora tienen una mayor creencia en sus capacidades que la que tenían sus madres en generaciones anteriores. Son capaces de enfrentarse a un sin fin de retos laborales, se adaptan a las nuevas tecnologías y de manera gradual se han convertido en el mercado target para múltiples industrias. Han logrado dejar atrás el idealismo, estableciéndose como la nueva guía para las generaciones ‘Z’ y ‘A’.

*INFORMACIÓN POR TRENDO.MX
*IMAGEN: Getty Images