Uno de los Fashion Week más imporante del mundo es el de Milán. Este marca tendencias en todos los sentidos y las creaciones más novedosas se pueden ver ahí.

El tema de diversidad e inclusión también está trayendo una revolución en el ámbito de la moda. Y es que, específicamente en la semana de la moda en Milán, estos temas han causado gran polémica entre sus diseñadores.

Esta semana comenzó y presenta colecciones de su línea de diseñadores con la mayor diversidad étnica en la historia del evento, incluyendo los debuts de los nuevos directores creativos de Salvatore Ferragamo y Bally, así como el regreso de la diseñadora haitiano-italiana Stella Jean (que debutó en Milan en 2013).

Stella había puesto una pausa algunas temporadas, tras haberse comprometido a no volver a la Semana de la Moda de Milan, mientras siguiera siendo la única diseñadora negra representada.

Jean, externó que el cambio que verdaderamente la convenció de volver a la pasarela de Milan fue el trabajo realizado por la campaña We Are Made in Italy, que lanzó en 2020 con el diseñador afroamericano Edward Buchanan y Michelle Ngonmo, fundadora de Afro Fashion Week Milano.

Ngonmo dijo que las casas de moda italianas frecuentemente confunden la diversidad con la verdadera inclusión, ya que ésta última implicaría la integración de profesionales de color en el proceso creativo y no sólo exhibir modelos de color.

Jean, junto a otros expertos de la industria, están detrás de una campaña para abrir el mundo de la moda italiana al talento de las minorías, dicen que la verdadera inclusión sigue siendo difícil de alcanzar.