La productora mexicana Callejón Salao, participará en la realización de la primera parte del desfile conmemorativo de la Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México, que se realizará este 28 de octubre a partir de las cuatro de la tarde, aunque los festejos y actividades se alargarán hasta el 4 de noviembre, ¡saca tu agenda!

Por Susy Ogando (@susioc)

Las opciones para este gran festejo comienzan un día antes del Gran Desfile, justo este viernes 26 en el Centro Cultural España, en donde “la huesuda” podrá vestir diseños únicos de los destacados diseñadores que han participado este año en la puesta “La Catrina está de moda”, proyecto que busca vestir la escultura de la Catrina, realizada este año por el artista Jesús Guillén. Entre los diseñadores que intervendrán en esta entrega se encuentran: Ágatha Ruíz de la Prada, Roberto Verino, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Luisa Sanz, Chu Uroz, Lydia Lavín, Ana Locking, Vir Salvador, Txell Miras y Martha Sáenz.

seguimos-de-fiesta-con-los-muertos-1

Posteriormente para la tarde del sábado 27, debes tomar tus precauciones para llegar a tiempo y encontrar el lugar perfecto para ver el Gran Desfile, cuyo primer segmento se titulará “La Muerte Viva” y estará producida por un interesante grupo de creadores que buscan mostrar a todo el público asistente esta dualidad simbólica propia de la tradición de nuestro día de muertos a través de interesantes creaciones que podrás ver este próximo sábado. A su vez, dentro de esta primera parte, se subdividirán tres más, que representarán diferentes épocas históricas de nuestro país y que serán:

México profundo, que abarcará la época prehispánica, tocando toda la temática de la muerte como un viaje interminable e infinito.

México mestizo, que se enfocará en la época de la colonia y el virreinato, mostrando ese sincretismo que nos es mucho más cercano y en donde se destacarán elementos clásicos como las increíbles ofrendas que actualmente conocemos.

México lindo y querido: que iniciará con la Revolución Mexicana y en donde se realizará un merecido homenaje a José Guadalupe Posada, famoso y reconocido caricaturista mexicano.

seguimos-de-fiesta-con-los-muertos-2

El Gran Desfile, partirá desde la Estela de Luz ubicada en Reforma, para terminar en el Zócalo capitalino con más de 10 carros alegóricos. El trayecto será aproximadamente de unos siete kilómetros aproximadamente en donde verás pasar impresionantes carros alegóricos y más de 300 voluntarios vestidos como catrinas, dioses mexicas, mojigangas, globos, marionetas, danzantes macabros y otros interesantes personajes. Aunque puedes estar disfrutando del espectáculo en las orillas de los camellones por donde pasarán, otra interesante opción es poder ver este despliegue de impresionantes personajes desde algunos restaurantes que cuentan con terraza y una gran vista como: The Capital Grille, La Cervecería de Barrio en la esquina de Revillagigedo y la famosa terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México.

Para la segunda parte del desfile, la productora Anima Inc, se incorporará para realizar el “Carnaval de Calaveras”. También se homenajearán a dos caricaturistas mexicanos más Rius y Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón. Asimismo habrán otras sorpresas como que por primera vez, la dupla Pixar y Disney, tendrán un carro alegórico de la película “Coco” e inclusive la reconocida marca L’Oréal, contará con espacios gratuitos colocados en lugares estratégicos del recorrido para maquillarte adhoc con esta celebración.

seguimos-de-fiesta-con-los-muertos-3

Para finalizar, una ofrenda monumental será la meta del recorrido de este gran festejo en donde podrás contemplar un árbol de la vida, coloridos tapetes hechos con aserrín y un memorial en homenaje a a todas las víctimas de los sismos en el pasado mes de septiembre y podrás visitarla hasta el 2 de noviembre. Además también habrá un Foro Artístico en donde se ofrecerán conciertos gratuitos de rock, blues, jazz y hasta cumbia. Por último, si aún tienes pila para el día sábado 4 de noviembre, se organizará un interesante Paseo Nocturno en bici totalmente gratuito, cuyo trayecto empieza dentro del Bosque de Chapultepec y recorrerá todo Paseo de la Reforma, para así concluir con el ciclo de actividades de esta gran tradición mexicana de la que por supuesto, tenemos que estar siempre ¡muy orgullosas!