Estamos de paso por esta tierra por lo que debemos de procurar hacer el menos daño posible a la tierra. Por eso platicamos con Ariadna Fuentes, amante de la sustentabilidad y del slow living.

Fundadora de Fortunata y Casa Apló. “Mi misión es poner la sustentabilidad de moda, ayudándole a las personas a entender que es más sencillo de lo que parece”, afirma.

Amante de la naturaleza desde pequeña y curiosa. Para descubrir la grandeza del universo jugaba con telescopios, mientras analizaba los detalles más pequeños con ayuda de su microscopio infantil. En la universidad encontró la manera de conectar todo esto y unirlo por su gusto por la moda. Para ella la sustentabilidad más que una ciencia es un estilo de vida. Donde tienes que aprender a vivir en balance con todo, es vivir en balance con la naturaleza, el bienestar, la sociedad y tu crecimiento.

 

En los productos beauty

  • Lo primero que busca es que las marcas sean Cruelty Free. “Los animales siempre han sido mi debilidad y la idea de que hagan pruebas en conejos para que yo pueda tener la piel glowly me mata”, afirma.
  • Después busca que sean cosméticos veganos, que no contienen ningún ingrediente animal ni derivado, solo vegetales o minerales.
  • Por último los empaques deben ser reciclables. “El océano está repleto de empaques de un solo uso. Por lo que es mejor consumir cosméticos con empaques reciclables, biodegradables o rellenables”.

Marcas de belleza favoritas:

Ahal

Ere Pérez

Ilia

Tarte

Su regla de oro es que por lo menos cumplan con tres características de sustentabilidad. Como, por ejemplo: Cruelty free 2. Clean Beauty 3. Vegan

 

¿Sostenible?

Se proponen tres pilares: lo económico, social y ambiental que se unen y forman lo equitativo. En 18987 la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”

Es el que se produce en armonía con el medio ambiente, se usan energías renovables, mediante procesos libres de contaminación y se respetan los derechos de los trabajadores.

 Las 8 características:

  1. Menor impacto medioambiental.
  2. Contribuye a solucionar una problemática ambiental.
  3. Materias primas de origen natural. La explotación es regulada y conservan el medio.
  4. Sustituyen productos tradicionales, por otros con menor impacto ecológico.
  5. Suponen un consumo menor de energía.
  6. Eliminan cualquier producto o proceso agresivo en su producción.
  7. Promueven procesos sociales más justos.
  8. Fomentan la formación del consumidor.

 

5 Tips para compras sostenibles

Ariadna nos da las siguientes recomendaciones:

  1. Mínimo 3 características de sustentabilidad.
  2. .Revisa el Ethical Elephant el análisis de la marca que quiero comprar.
  3. Checa los ingredientes y busca productos que sean Clean Beauty. Igual que en la comida si un componente es muy largo o complejo no uso el producto.
  4. .Busca certificados legítimos. Si te concentras en productos orgánicos, busca el logo USDA . Si quieres cruelty free los únicos certificados oficiales son el de Leaping Bunny o el de la Unión Europea.
  5. Local siempre es mejor, consume marcas mexicanas como Ahal.

 

Greenwashing

Ariadna considera que hay muchas marcas que están tratando de hacer iniciativas concretas para ser sustentables. “Algunas han hecho grandes cambios como Garnier. Hay marcas que se han comprometido con ser cruelty free y otras hacen su esfuerzo”. Sin embargo, considera que muchas no están haciendo lo suficiente en relación con el presupuesto que tienen. Por otra parte, hay muchas otras marcas que están tomando acciones al respecto porque grandes fondos de inversión ya les requieren a las marcas o a las empresas tener algún tipo de estrategia de sustentabilidad. Para Ariadna el gran problema es el greenwashing. Que es cuando las marcas tratan de aparentar que son sustentables. Pero lo que realmente es una campaña de mercadotecnia muy cara para venderles a los consumidores que tienen estas características.