Selena Gomez pasó gran parte de la última década ostentando el título de “persona más seguida en Instagram”. Así que no fue exactamente sorprendente cuando, en 2020, siguió los pasos de tantas celebridades antes que ella y decidió crear su propia marca de belleza.

Aunque nadie podía culparla por el movimiento, con una influencia tan masiva, todo lo que tocaba estaba casi garantizado que se convertiría en oro, en ese momento, no pude evitar poner los ojos en blanco. Teniendo en cuenta que el lanzamiento se produjo cuando muchos de nosotros estábamos aislados de nuestros seres queridos, nuestra salud mental colectiva estaba en el inodoro y cualquier “glamour” que estábamos aplicando era estrictamente por el bien de nuestros compañeros de trabajo en Zoom, otra línea de maquillaje de celebridades se sintió como la absolutamente lo último que necesitábamos.

Pero en el año y medio desde que Rare Beauty salió a la venta, Gomez nos ha enseñado a todos algo importante sobre el auge de la marca de belleza de las celebridades: cuando se hace bien, puede marcar una diferencia real.

¿Qué hace que Rare sea tan único en el espacio de la belleza de las celebridades?

Cuando decidió desarrollar una marca propia, Gomez sabía que quería usar su influencia para hacer cambios positivos en dos áreas que siempre han sido importantes para ella: la belleza y la salud mental. “Al crecer en una silla de maquillaje, luchó con la expectativas poco realistas y estándares de perfección puestos sobre ella, y siempre sintió que era ‘menos que’, y sintió esa presión todos los días”, dice Elyse Cohen, directora de impacto de Rare Beauty.

Teniendo en cuenta la complicada historia de la industria de la belleza de impactar negativamente en la salud mental de las personas, o, para decirlo sin rodeos, hacernos sentir como basura por el simple hecho de vender productos, Gómez no está solo en estos sentimientos. Entre impulsar estándares inalcanzables, resaltar los ideales eurocéntricos y ofrecer gamas de productos limitadas que dejan fuera a una gran parte de la población, no ha sido exactamente el espacio más acogedor para todos… que es exactamente lo que Rare Beauty se ha propuesto cambiar.

“En nuestra primera reunión de productos, Selena dijo: ‘Quiero crear un carril en la industria donde las personas se sientan bienvenidas’”, dice Katie Welch, directora de marketing de la marca. “Pensamos en la inclusión de la manera más amplia posible, y eso se pliega a la definición de bienvenida. Entonces, cuando establecimos la visión de la marca, fue crear este espacio seguro y acogedor en la belleza y más allá. Apoyamos el bienestar mental a través de la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la raza, los antecedentes culturales, la capacidad física o mental y la perspectiva”.

Cambiando el rostro de la belleza

Históricamente, el maquillaje se ha utilizado para cubrir imperfecciones, pero Rare adopta un enfoque completamente diferente. “Rare Beauty se trata realmente de cambiar esa narrativa y aceptar lo que te hace único y aceptar tus imperfecciones”, dice Cohen. “Creemos que el maquillaje es algo para disfrutar, no algo que necesitas”.