El diseñador belga Raf Simons ha anunciado que cerrará su marca de moda homónima, tras haber estado presente en el mercado por los últimos 27 años. La última colección de esta marca será la primavera/verano 2023 que la casa de moda mostró el pasado mes de octubre en Londres.

De acuerdo con especulaciones, se dice que podría estar cerrando la marca debido a las dificultades del mercado financiero que se le han presentado para centrarse en su papel en Prada.

La triste noticia se dio a conocer el lunes 21 de noviembre a través de un breve comunicado en Instagram: “Me faltan las palabras para compartir lo orgulloso que estoy de todo lo que hemos logrado (…) Gracias a todos por creer en nuestra visión y por creer en mí”.

En noviembre de 2019, el diseñador estadounidense Zac Posen también cerró su marca después de 20 años en el negocio, mientras que en junio de 2020 la marca con sede en Nueva York – Sies Marjan – anunció que cerraría debido al impacto financiero de covid-19.

Como no hay claridad aún respecto a las verdaderas razones, también se especula que Raf Simons quiere centrarse por completo en su papel de co director creativo en Prada de la mano de Miuccia Prada. Ella dijo en el momento de su nombramiento en febrero de 2020 que Raf tendría “las mismas responsabilidades en cuanto a aportes creativos y toma de decisiones”.

CFDA Awards 2017: la noche de Raf Simons

Miuccia, de 73 años, negó en ese momento que la decisión se haya tomado como preparación para su eventual retiro.

La primera colección co-diseñada del dueto se lanzó digitalmente en primavera/verano de 2021 durante la semana de la moda de Milán.

Raf Simons es aclamado como uno de los diseñadores más célebres de la moda moderna, que influye tanto en la moda masculina como femenina en todo el mundo. Sus admiradores famosos incluyen a Rihanna, Emma Watson y Charlize Theron.

¿Qué esperar de la codirección creativa entre Miuccia Prada y Raf Simons para Prada?

El diseñador lanzó su marca homónima en 1995. Celebrando la cultura juvenil y centrándose en siluetas minimalistas como la sastrería ajustada, sentó un nuevo precedente en la moda masculina. Su idea de elegir gente real de las calles para modelar en sus espectáculos fue pionera en ese momento.

Antes de llegar a Prada, Raf Simons ocupó cargos en Jil Sander, Dior y Calvin Klein.