Capable, una marca de ropa italiana, desarrolló una tecnología que logró confundir al reconocimiento facial desarrollado por los motores de inteligencia artificial (AI), de tal manera que, aunque tu rostro esté completamente descubierto, la AI sería incapaz de reconocer que se trata de un humano… de ti misma.

Pero, ¿cómo lo hizo? Diseñada como parte de la investigación doctoral de la cofundadora de la marca, Rachele Didero, en la Universidad de Milán, la colección Manifesto “utiliza una gama de patrones que parecen extraños y extravagantes para los humanos, pero incorpora detalles y señales que activan los sistemas de inteligencia artificial para que descarten todo tu cuerpo como una cebra, un perro o una jirafa en lugar de una forma humana, evitando que se molesten en analizar y encontrar una coincidencia para tu rostro”, publicó la revista de ciencia y tecnología New Atlas.

Didero probó los diseños utilizando YOLO (You Only Look Once), “un sistema de detección de objetos basado en redes neuronales capaces de clasificar rápidamente objetos en video en tiempo real y reconocer rostros cuando se entrena con una base de datos de fotos”.

Los tejidos de algodón que usa la marca con sede en Turín pueden ser bastante extravagantes para algunos gustos, y resultan en prendas muy caras para el bolsillo habitual.

“Capable nació en 2019 de una discusión sobre la sociedad contemporánea, la tecnología y los derechos humanos, como resultado de una colaboración entre tecnología, textil y moda. Capable ofrece un producto de alta tecnología que abre el debate sobre temas de nuestro presente que darán forma a nuestro futuro”, explica la marca en su sitio web.

Capable quiere tener un impacto en la sociedad, creando conciencia sobre temas contemporáneos a través de productos de diseño altamente innovadores desde un punto de vista tecnológico y ético, y está dirigida a la vanguardia cultural y tecnológica que quiere ser un líder ejemplar en la concientización de la importancia de los derechos de cada uno”, agrega.

Bajo esta filosofía, los precios de sus prendas oscilan entre los 277 y los 420 euros, es decir, entre $5,600 y $8,500 pesos aproximadamente.