La reina Margarita de Dinamarca anunció su sorpresiva abdicación tras 52 años en el trono.

 En una decisión sorpresa, la reina Margarita II de Dinamarca anunció que abdicará de su cargo a principios de 2024, después de un reinado que duró 52 años, dejando a un país lleno de dudas sobre el futuro de la monarquía.

La reina, de 83 años, entregará el trono a su hijo, el príncipe heredero Frederik, según dijo en su tradicional discurso del 31 de diciembre, transmitido por la televisión danesa.

La actual reina hizo referencia a su cirugía de espalda en febrero de 2023 como una forma de pensar sobre el futuro. “En dos semanas he sido reina de Dinamarca durante 52 años”, dijo.

“Una cantidad así dejará huella en cualquiera, ¡también en mí! El tiempo pasa factura y el número de “dolencias” aumenta. No se puede emprender tanto como se hacía en el pasado”, añadió.

“En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda”, dijo. “Todo salió bien, gracias al personal sanitario competente, que me atendió. Inevitablemente, la operación dio lugar a pensamientos sobre el futuro: si ahora sería el momento adecuado para traspasar la responsabilidad a la próxima generación”.

“He decidido que ahora es el momento adecuado”, dijo.

“El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, concluyó.

La reina Margarita II asumió el trono el 14 de enero de 1972 tras la muerte del rey Federico IX. Después de la muerte de la reina Elizabeth II de Gran Bretaña el año pasado, Margarita se convirtió en la monarca con más años de servicio en Europa.

La esposa de Federico, la princesa María, nacida en Australia, se convertirá en reina consorte, la primera australiana en ascender al papel.

La Reina seguirá teniendo el título de Su Majestad tras la entrega.