Seguramente haz escuchado la terrible noticia de lo sucedido en Afganistán. Tras la retirada del Ejército de Estados Unidos de Kabul, el regreso de los talibanes y su ultra-conservadurismo genera temores sobre el futuro del país y una preocupación sobre la regresión en cuanto a los derechos de las mujeres.

Si no estás al tanto o no conoces muy bien la historia detrás y del por qué esta noticia está sacudiendo al mundo, aquí te dejamos una lista de libros y películas que te ayudarán a comprender mejor el eterno conflicto armado en Afganistán y la incertidumbre actual:

Los Talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo” de Ahmed Rashid

Este libro traducido a más de 20 idiomas y con unas ventas superiores al millón y medio de copias, habla sobre la geopolítica global que explica qué son los talibanes.

Mis soles espléndidos” de Khaled Hosseini

Esta novela enseña la historia más reciente de Afganistán a parte de mostrar una historia esperanzadora de amor y ha sido un éxito mundial.

Cuadernos de Kabul” de Ramón Lobo

El periodista Ramón relata la historia del país y su lectura se hacen necesaria para entender la situación. En este libro compila un relato personal que vivió a pie de calle cuando acudió a cubrir para El País las elecciones presidenciales que ganó Hamid Karzai.

Afganistán, la guerra enquistada” de Jorge Melgarejo

En este libro, Melgarejo testifica lo vivido durante sus veinticinco años de experiencia e incursión en el conflicto.

Afganistán, crónica de una ficción” de Mónica Bernabé

Mónica fue corresponsal de El Mundo en Afganistán durante casi ocho años, tiene dos libros publicados, uno de ellos, “Afganistán, crónica de una ficción” narra la situación del país asiático de la que fue testigo la periodista durante su estancia.

Yo soy Malala” de Malala Yousafzai

La activista paquistaní Malala, fue víctima de grupo talibán cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas. En esta autobiografía cuenta cómo se recuperó y se convirtió, a los dieciséis años, en un símbolo global de la protesta pacífica.

Mujeres Women: Afganistán” – Documental

Aquí podrás ver a las mujeres en Afganistán, su historia que hace balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer.

¿Qué está pasando en Afganistán? Te presentamos una serie de libros y películas ideales para entender la historia de ello

IMÁGENES: Cortesía editorial Art Blume y Malala