Leonardo DiCaprio y otras celebridades se han sumado a la iniciativa del príncipe Harry para salvar la cuenca del río Okavango, una región que abarca varios países africanos, que está siendo amenazada por la extracción de petróleo.

Con #SaveTheOkavango, ambas personalidades reconocidas por su activismo podrán dar voz a esta problemática poco conocida, a través de sus respectivas organizaciones: re: wild, de DiCaprio, y Archewell, de Harry y Meghan.

El poeta Reinhold Mangundu, y los actores Forest Whitaker y Djimon Hounsou son otras de las personas que se han unido al movimiento que pretende pedir una suspensión inmediata de las perforaciones de petróleo y gas en la cuenca del río Okavango, en específico a la compañía canadiense de petróleo y gas Reconnaissance Energy Africa (ReconAfrica).

La cuenca del río Okavango tiene una red de sistemas fluviales que atraviesan Angola, Botswana y Namibia, que suministra agua a casi 1 millón de personas, así como a la población de vida silvestre de la región. También abarca el delta del Okavango, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido por su biodiversidad, y dos humedales Ramsar vitales. Todo esto está en riesgo debido a la extracción de petróleo.

De acuerdo con información difundida en un comunicado conjunto, ReconAfrica comenzó a perforar la cuenca del río Okavango a finales de 2020, después de obtener una licencia para perforaciones exploratorias en un área de 13,200 millas cuadradas a pesar de la preocupación de las comunidades locales.

“Creemos que esto saquearía el ecosistema para obtener ganancias potenciales. Algunas cosas en la vida es mejor dejarlas tranquilas para llevar a cabo su propósito como un beneficio natural. Esta es una de ellas”, escribieron Harry y Mangundu en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.

“No hay forma de reparar el daño de este tipo de errores. La perforación es una apuesta obsoleta que trae consecuencias desastrosas para muchos y riquezas increíbles para unos pocos poderosos. Representa una inversión continua en combustibles fósiles en lugar de energías renovables. El riesgo de perforar siempre será mayor que la recompensa percibida. En una región que ya enfrenta el abuso de la explotación, la caza furtiva y los incendios, el riesgo es aún mayor”, añaden.

Leonardo, por su parte, ha estado publicando varias cosas al respecto tanto en su cuenta de Instagram personal, como en la de re: wild. Una de ellas, dice: “re: wild se encuentra con la gente de la cuenca del río Okavango, quienes dependen de la salud de la cuenca para su supervivencia. ReconAfrica está preparada para contaminar sus granjas y destruir un hermoso paisaje, uno que beneficia a toda la vida en la Tierra, para siempre. Únase a nosotros firmando la carta abierta en el enlace en la biografía. Juntos podemos. #SaveTheOkavango para toda la humanidad”.