Abril llegó con muchas cosas bellas. El cuarto mes de este 2021, aún en pandemia, llegó con cambio de horario y una serie de fenómenos astronómicos únicos de este mes, que no te puedes perder. Te contamos todo.

El fenómeno natural más esperado es la superluna rosa, que ocurrirá en la noche del día 27 de abril. Se trata de un evento que sucede cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano al planeta, conocido como perigeo, y siempre sucede a mediados del mes de abril.

Esa noche la luna será más brillante y grande que en todo este 2021, ya que su tamaño será un 12% más grande de lo normal debido a que el perigeo de la fase de luna llena estará a 357, 591 kilómetros de distancia. El fenómeno celeste comenzará a las 9:00 de la noche del 26 de abril y el plenilunio será a las 5:33 de la mañana del día siguiente.

Entre otras cosas, el 13 de abril podrá verse la Galaxia Ojo de Cocodrilo, en dirección de la constelación Perros de Caza. Dos días después, el 15 de abril, la galaxia M51 o NGC 5194, también conocida como Galaxia del Remolino, se dejará ver la mayor parte de la noche también hacia la constelación de Perros de Caza.

Posteriormente, como sucede cada año, entre el 16 y el 25 de abril se verán entre 10 y 20 estrellas fugaces que podrán observarse sin necesidad de usar un telescópico, aunque solo es visible en lugares alejados de las grandes ciudades, donde la enorme cantidad de luces impide que se vea el cielo estrellado. Este evento ocurre debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatches.

Asimismo, el 18 de abril el Cúmulo globular – que se ubica en la constelación del Centauro – será visible entre las 11:00 p.m. y las 3:00 a.m. del día siguiente. Después, entre el 22 y 23 de abril, podrás disfrutar de la lluvia de estrellas Líridas que se verá durante gran parte de las noches. 

Finalmente, el 28 de abril podrá verse la Galaxia Molineta, descubierta en 1781, que estará ubicada para observación en la constelación de la Osa Mayor.

¿Lista para disfrutar al máximo de las bellezas naturales que la vida nos ofrece?

*IMAGEN: Getty Images