El movimiento a favor del cuidado ambiental es cada vez más fuerte, desde iniciativas “caseras” como reciclar nuestros desperdicios hasta algunas con mayor voz como ésta resultado de la unión de dos grandes nombres.

PRADA y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC) han creado el programa educativo Sea Beyond, un piloto hecho a medida para escuelas secundarias alrededor del mundo que busca generar conciencia sobre la preservación del océano y la sustentabilidad.

Sea Beyond busca educar a nuevas generaciones sobre cómo adoptar comportamientos más responsables hacia el océano y sus recursos, promoviendo el consumo sustentable en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Metas sobre el Desarrollo Sustentable.

El programa estuvo dividido por fases, durante la primera fase (Octubre 2020 – Enero 2021), profesores de preparatoria en diez ciudades alrededor del mundo (Berlín, Ciudad del Cabo, Lisboa, Londres, Ciudad de México, Milán, Nueva York, París, Shanghai, Venecia) participaron en webinars conducidos por expertos de UNESCO-IOC, en los cuales recibieron entrenamiento para aprender a desarrollar un modelo educativo dedicado a la sustentabilidad del océano. Cada escuela recibió un toolkit de “Sea Beyond”, de cartón reciclado, con material tanto educativo como creativo que les permitiría a los estudiantes jugar un papel activo en el movimiento de la sustentabilidad del océano.

Durante la segunda fase del proyecto que inició el 25 de enero del 2021, los estudiantes tuvieron la tarea de desarrollar campañas de concientización centradas en la preservación de los océanos, lo cual impulsó a los jóvenes a informarse y convertirse en verdaderos embajadores del mar, como parte de una competencia internacional.

Por último y para elegir al ganador, realizaron un evento virtual donde un jurado internacional anunció la campaña ganadora. Lorenzo Bertelli, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa de PRADA Group y Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y Subdirector General de la UNESCO, fueron acompañados por personalidades internacionales que han dedicado su talento y carreras para salvar al océano.

Entre los miembros del jurado se encontraban: el escritor italiano Alessandro Baricco; acuonauta, explorador oceanográfico y defensor del medio ambiente Fabien Cousteau; artista ambiental Anne de Carbuccia; científica marina y emprendedora social Kerstin Forsberg; y la medallista de oro en clavado libre Alessia Zecchini.

Entre las escuelas participantes en tercer lugar quedó el Colegio Latino, Villahermosa, Tabasco (Mexico); Como segundo lugar el Shanghai High School International Division, Shanghai (China); Y como ganador el Agrupamento de Escolas de Vialonga, Vialonga (Portugal).

La campaña ganadora será difundida en los canales sociales de PRADA y UNESCO, así como en www.pradagroup.com y www.ioc.unesco.org, mientras que la escuela del proyecto seleccionado fue honrada con un premio de 5.000 € para invertir en materiales educativos.

*IMAGEN: Unsplash