Moda

FOTOGRAFÍAS SANTIAGO RUISEÑOR DIRECTORA DE MODA ANNIE LASK ENTREVISTA SUSY OGANDO
Sabemos que eres embajadora de buena voluntad en ONU Mujeres, ¿cuáles son tus responsabilidades y qué has aprendido al respecto?
Llevo desde el 2015 trabajando con ONU Mujeres y mis responsabilidades han ido cambiando, se han ido transformando, pero siempre manteniendo una línea muy afín con lo que buscamos en ONU Mujeres que es precisamente la igualdad de derechos para las mujeres y las niñas. Una de mis responsabilidades es velar por esos intereses y luchar activamente por esa causa desde mi trinchera. En mi caso, lo que hago es justamente utilizar mi voz, mi música y crear proyectos para lograrlo. En todo este camino he aprendido que las mujeres siempre buscamos ser increíbles en lo que hacemos, que definitivamente la unión hace la fuerza y que verdaderamente nos impulsamos mucho las unas a las otras para lograr lo que queremos. Definitivamente esta lucha es algo que tenemos que hacer todos los días, no nada más en fechas especiales o como parte de una tendencia.

Finalmente se hizo realidad strenar el soundtrack de “Amar te duele” (versiones de Ximena) película dirigida por tu papá en el 2002. ¿Qué sentimientos tuviste al regrabar todos estos temas que fueron tan importantes en el inicio de tu carrera?
Fue muy lindo reencontrarme con esta parte y época de mi vida, porque fue acercarme nuevamente a esa Ximena adolescente, y darme cuenta de que muchas cosas siguen siendo igual en cuanto a mi proceso musical. Es curioso saber que de alguna manera todo sigue sucediendo en la misma forma, aún sigo escribiendo desde el fondo de mi corazón y desde mis vivencias personales. Aunque sí, noté una evolución, obviamente canto diferente y al mismo tiempo también me doy cuenta de cómo pude haber cantado o escrito eso. Sin embargo, me gusta pensar que mi proceso sigue siendo el mismo.

Bata de seda, top y short en tejido de punto y zapatos; bolsa Peekaboo Soft Small Ice Blue Fringes, Fendi.
Collar y aretes colección Frida Kahlo por TANE, anillos, TANE. Reloj Reine de Naples 8918, Breguet.
En este 2025 estás lanzando tres EP, el primero fue a finales de abril, ahora en mayo estrenas uno más. ¿Cómo se te ocurrió el concepto de esta trilogía musical y qué buscas con esta estrategia?
Me gusta la idea de dividir por capítulos esta nueva etapa musical porque es muy diversa y porque siento que de esa manera se cuenta mejor la historia. “Ojos diamante”, el primer EP, es uno muy frío y habla de las emociones contenidas, de ese momento antes de ese punto de quiebre y su sonido es mucho más electrónico pop. “Rompe” es completamente la explosión, el caos, la destrucción. Y con “Al rojo vivo” hablo más bien sobre reencontrarte y sobre aceptarte al 100% en esa intensidad. Es un querer vivir intensamente, el querer vivir la explosión y vivir este punto de quiebre plenamente.

LE ADMIRO SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR LA ADVERSIDAD EN FORTALEZA
Y APRENDIZAJE. PARTIENDO DEL AMOR SIEMPRE.
El “Rompe US Tour 2025” ya comenzó. ¿Qué significa para ti estar de gira nuevamente con presentaciones casi diarias en Estados Unidos? ¿Retos? ¿Sentimientos?
Esta gira me emociona ¡muchísimo! Es la primera vez que hago una gira de estas dimensiones siendo la headliner y es la primera vez que me subo a un camión para vivir en él mientras hacemos el tour. Así que definitivamente será un reto aguantar, el no dormir en una cama estable por un mes, pero al mismo tiempo ¡me da mucha emoción! Me encantan las giras así porque te encuentras en ese momento en el que solamente estás respirando y viviendo música todo el tiempo. Desde el instante en el que te despiertas estás en el camión con tus músicos, con tu equipo de trabajo. Después llegas al lugar donde vasa tocar, montas la prueba de sonido, preparas el show,
y luego desmontarlo todo para irte a dormir con estas mismas personas y despertar al día siguiente en un nuevo lugar para hacer exactamente lo mismo. Ese nivel de vivir la música me parece muy emocionante y alucinante.

¿Quién te ha dado el mejor consejo para tu vida profesional y cuál ha sido?
Yo me rijo mucho por un consejo que me dio mi mamá, aunque ella siempre me dice que fui yo la que se lo di pero no es así (risas). Realmente ella me lo repitió mucho cuando lo necesité y es “solamente hazlo, di que sí, y luego ves cómo”. Para mí esta fue una especie de motor, de dejar de pensar las cosas demasiado y de no dejar que el miedo te frene. Definitivamente este consejo me ha sido muy útil, y es justo por eso que tengo esta disciplina profesional que me mantiene todo el tiempo trabajando y construyendo hacia un sueño del cual nunca voy a dejar de vivir, nunca voy a dejar de trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando tienes tiempo libre contigo misma?
Soy una mujer que le encanta ser mamá y me encanta pasar tiempo con mis hijos. Realmente son mis amigos, son mis compañeros y me gusta mucho involucrarme en sus mundos, y también involucrarlos a ellos en mi mundo. Simplemente disfrutarlos porque no es mentira cuando te dicen que el tiempo se pasa volando. He intentado estar y disfrutar cada momento de sus vidas y trato de aprovechar todo el tiempo que puedo para estar con ellos.

Maquillaje: Keren Murillo Pelo: Ernesto Vargas Asistentes de moda:Yessica Salas y Brenda Miranda Asistente de fotografía: Javier Pérez Agradecemos a Maison Celeste todas las atenciones para la realización de esta producción.
¿Algún otro plan que nos puedas compartir para el segundo semestre de este 2025?
Sin duda esperen más música, además de esta trilogía de EPs, tenemos de hecho otro lanzamiento para el verano y por supuesto un álbum que será el punto final de esta historia y que muy probablemente salga a finales de año. También tengo planes de regresar a la actuación, pero sobre todo estoy muy emocionada de seguir tocando y promocionando toda esta nueva música para ustedes.