Siendo realistas, esta noticia no es tan sorprendente. Que Taylor Swift haya cancelado su asistencia de última hora a los Grammy Awards 2020, solo confirma que en verdad no desea estar relacionada con la Academia de Grabación, pues es la cuarta ocasión que no asiste y cada año son motivos diferentes.

Se dice, de hecho, que la asistencia de Swift este año nunca estuvo confirmada, así que en realidad no es una cancelación, sino que nunca estuvo en sus planes asistir. Por dicha razón, su participación “sorpresa” en la entrega de premios nunca fue anunciada como tal, a diferencia de los otros artistas cuyas actuaciones se anunciaron públicamente, como Billie Eilish, Lizzo y Ariana Grande.

“Los horarios de ensayos para grabación en el Staples Center incluyeron a una ‘artista por anunciarse (TBA)’”, publicó un medio estadounidense, asumiendo que esa “sorpresa” era Taylor Swift, quien seguramente cantaría su más reciente single: The Man. Sus fans también creyeron que se trataba de ella. Pero con la polémica que existe en torno a los Grammys, seguramente su canción se convertiría en el símbolo feminista en medio de la demanda hecha por Deborah Dugan —ex jefa de estos premios de la industria musical— por acoso y ambiente tóxico, con la que la cantante no quiere verse relacionada. Raro, porque la estadounidense se ha expresado varias veces en contra de las injusticias que hay en el mundo de la música y ha llevado sus acciones hasta las últimas consecuencias. En fin, esta es otra de las teorías por las cuáles se cree que no asistió ayer.

Pero sus fanáticos salieron a defenderla, argumentando que la verdadera razón por la que no fue es por la salud de su madre. La señora Andrea Finlay padece de cáncer cerebral y está recibiendo quimioterapias por un tumor que surgió en uno de sus senos producto de la metástasis, por lo que su hija no quiso despegarse de ella. 

Humanamente, creeríamos que esa fue la poderosa razón para no asistir. Pero, por ejemplo, el año pasado tampoco estuvo presente porque en enero de 2019 Taylor confirmó su participación como Bombalurina en la adaptación cinematográfica del musical Cats, y la película se filmó justo en ese momento en Londres. Y así, podemos hacer un recuento del porqué no ha asistido desde 2016.

Sin embargo, ella no se ha declarado públicamente en contra de los Grammy Awards. De hecho, celebra con sus fans sus nominaciones. Esta vez, la cantante fue nominada para Mejor Álbum Vocal Pop por Lover, Mejor Actuación Pop de Solista por You Need to Calm Down, y Mejor Canción del Año para Lover, nominaciones que compartió en sus redes sociales en noviembre de 2019: “¡Lover está nominada como Mejor Canción del Año en los Grammys!” 

La razón no la sabemos a ciencia cierta, pero es un hecho que Swift no depende de los premios para demostrar la gran artista que es, rompiendo récords a su edad. ¡Bien por Taylor que persigue sus ideales y no se preocupa por quedar bien! 

*IMAGEN: Getty Images