Por algo dicen que todo es matemáticas: números en la ciencia, en la naturaleza, en la belleza, en el arte, en el amor. De acuerdo con esta información que te compartiremos, puedes encontrar a tu pareja ideal para San Valentín siguiendo una fórmula matemática, un algoritmo…. bueno, tal vez para el Día del Amor del próximo año. ¿Te atreves?

Hace unos años, el economista Peter Backus retomó una fórmula matemática propuesta por el radioastrónomo Frank Drakese para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, pero Backus la adaptó a las posibilidades de encontrar la pareja perfecta.

Siguiendo la fórmula, puedes descubrir cuántas personas similares o ‘ideales’ para ti hay en determinada ciudad, país o en el mundo entero.

Por ejemplo, tomando como ejemplo a un hombre heterosexual de 30 años que busca novia en la Ciudad de México, utilizando estadísticas del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la fórmula iría de la siguiente manera.

G = N * fm * fc * fe * fr * ft * fo* fa 

En esta ecuación:

  • G es el número de novias potenciales
  • N es la población de México: 126 014 024 personas
  • fm es el porcentaje de mujeres en México: 51.2%
  • fc es el porcentaje de mujeres en la CDMX: 52.2% 
  • fe es el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años en la CDMX: 20%
  • fs es el porcentaje de personas solteras en la CDMX: 38.1%
  • fr es el porcentaje de población con educación superior en la CDMX: 35%
  • fa es el porcentaje de mujeres que el sujeto podría encontrar atractivas: 5%

44,447 = 126 014 024 * .51 * .52 * .20 * .38 * .35 * .05 

¿Esto significa que existen 44,447 parejas potenciales en la CDMX? No exactamente, al número de mujeres que cumplen con estos requisitos básicos habría que multiplicarlo por el porcentaje de mujeres que podrían encontrar al sujeto atractivo (supongamos 20%) y por el porcentaje de mujeres con las que se llevaría bien (supongamos 10%). Por ejemplo:

888 = 44,447 * .20 * .10

Entonces habría en toda la Ciudad de México 888 novias potenciales para este sujeto. 

Pero la situación todavía no termina ahí, pues si este hombre es muy selectivo con las características ideales de su pareja y añade más variables, la probabilidad disminuye. 

Sin embargo, existen otros aspectos difícilmente cuantificables, como el sentido del humor o la empatía, que pueden cobrar mayor relevancia. 

Las matemáticas en el amor son un ejercicio interesante, pero no una sentencia. De acuerdo con Hannah Fry, autora del libro Matemáticas para el Amor, Peter Backus se casó tiempo después de haber hecho este ejercicio ¡y eso que su cálculo matemático fue de 26 personas