El puente peatonal Jane Birkin (Passerelle Jane Birkin) fue inaugurado el 13 de diciembre de 2025 en una ceremonia íntima y profundamente emotiva. Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon, hijas de la icónica artista, estuvieron presentes junto a Alexandra Cordebard, alcaldesa del distrito 10 de París.
Ubicado entre el Quai de Valmy y el Quai de Jemmapes, el puente se convierte en un espacio vivo donde la memoria, el paseo y la convivencia se encuentran, reflejando a la perfección el espíritu de la artista en la vida cotidiana parisina. Tras la partida de la legendaria Jane Birkin en 2023, París ha rendido un sentido tributo a la británica de nacimiento y francesa por adopción, cuya influencia marcó a generaciones en la música, el cine y el estilo.

El Ayuntamiento de París renombró oficialmente la passerelle des Douanes, un puente peatonal construido en 1860 que cruza el Canal Saint-Martin, como Passerelle Jane Birkin. Charlotte (54) describió el puente como “muy poético” y aseguró que a su madre le habría encantado; mientras que Lou (43) pronunció unas palabras especialmente emotivas: “La calma y solemnidad de un cementerio no le habrían quedado bien. Hoy, ella se convierte en un puente”, deseando que todas las vidas que lo crucen perduren.

Jane Birkin venía arrastrando algunos problemas de salud en los últimos años. En septiembre de 2021 ingresó al hospital tras sufrir un derrame cerebral, y luego en marzo de 2022 tuvo que cancelar algunos conciertos programados en París debido a que se rompió un hombro.
Una de las cosas por las que siempre será recordada es por ser el nombre detrás del bolso Hermès Birkin, que se lanzó en 1984. Se dice que nació después de una conversación entre ella y el director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, en un vuelo de París a Londres en el que discutieron lo difícil que era encontrar un bolso que pudiera satisfacer las necesidades de Birkin como madre.

