Los pantalones de mezclilla de tiro alto y cintura doble son una tendencia de moda que comenzó hace ya varios años, que retomó fuerza desde otoño del año pasado y que este 2023 está dispuesta a continuar. Pero la pregunta es, ¿debería seguir existiendo?

Esta tendencia – que comenzó a verse con fuerza por ahí del 2016 con la colección Y/Project que presentó Glenn Martens, poniendo pantalones encima de otros, y que ahora retomó en SS23 – reúne lo mejor de dos tendencias contrarias: los fans de la moda de los jeans a la cadera baja que Britney Spears puso de moda en sus mejores años, y los fans de la moda de los jeans de tiro alto, que sirven para marcar la cintura.

Otros pioneros de esta moda de pantalones son Margiela, cuando en 2017 diseñó los Fused Jean Trousers; y Balenciaga para SS18, que después retomó para su colección FW21.

Así, esta tendencia del streetstyle global combina lo mejor de ambos mundos. Los jeans de cintura doble constan de una segunda pretina que queda más alta que la tela exterior, lo que hace que parezca que una persona puede tener dos pares de jeans. 

Desde otoño de 2022, marcas como Diesel, MiuMiu, Dior, Jacquemus, Tibi, Monse, Sandro y River Island, por mencionar algunas, han abordado la tendencia, cada una con una reinvención única que va desde los jeans de pierna ancha en doble tono de mezclilla, hasta la falda de doble pretina, hasta el estilo boxer por fuera de los jeans.

La tendencia de doble pantalón es otro ejemplo de trompe l’oeil, un término francés que se traduce como “engañar al ojo” y se usa para resaltar técnicas que hacen precisamente eso, que es una de las principales tendencias de este año. 

Diseñadores como Schiaparelli, Loewe y Moschino mostraron esta técnica en sus colecciones de otoño de 2022, mientras que celebridades como Tessa Thompson y Kylie Jenner la han lucido en los últimos meses.

¿Te sumas a la tendencia?