La marca de joyería artesanal mexicana, PAAR, acaba de estrenarse con su primer taller de joyería. La idea detrás de estos talleres en generar un mayor conocimiento sobre lo que es la joyería, el proceso artesanal de una actividad milenaria y el significado, valor y sentido de las gemas en la actualidad y en la historia.

Así, el pasado 5 de mayo realizó su primer taller de la mano de Paulina Villalpando, creadora de la marca, y el equipo de PAAR en Homework Chapultepec, donde se encuentran las nuevas oficinas de la marca. Un grupo de 15 mujeres de 30 a 65 años asistieron a la clase teórica y práctica de 2 horas, donde aprendieron conceptos básicos sobre la perla, su rol a nivel geopolítico, datos curiosos sobre esta gema, consideraciones sociales y ambientales de su cultivo moderno y consideraciones que hay que tener en el cuidado de piezas de joyería con perlas.

Paulina Vilalpando, diseñadora.

Después, cada una realizó su propio collar o pulsera de perla, aprendiendo la técnica tradicional con hilo de seda, con la opción de llevar un collar o pulsera o piezas de perlas antiguas para darle una segunda vida (una opción más sustentable). Algunas de las asistentes fueron madre e hija, que asistieron a vivir un momento divertido y diferente en conjunto, algunas precisamente realizaron el regalo del día de las madres en el taller, aunque también otras fueron a pasar un momento a solas y consentirse.

SIGNIFICADO DE BELLEZA, PERFECCIÓN Y FEMINIDAD

Una de las cosas que convierten a la perla en una gema muy especial es que es de las pocas orgánicas; es decir, producida por un ser vivo de manera natural (otras dos serían el coral y el ámbar, por ejemplo). Hasta que comenzó el cultivo de estas, en 1843, eran las gemas más raras y, por lo tanto, más costosas del mundo. Para poder realizar un collar de perlas se podían tardar años en lograr encontrar perlas con el mismo y similar tamaño, color, forma y lustre. Por lo tanto, hay muchas perlas antiguas que fueron muy famosas y valoradas en su tiempo, protagonistas de retratos y pinturas clásicas.

Símbolo de estatus para quien lo portaba, la perla en sí es considerada que representa la feminidad y la fertilidad, como la capacidad de las mujeres de tomar algo y transformarlo por completo. También representa lo divino, la perfección, pureza y belleza.

La perla surge de las ostras marinas de agua salada y mejillones (agua dulce), quienes en defensa contra un irritante (un grano de arena, por ejemplo) que ingresa en su caparazón, van creando esta gema. Así, el color de la perla vendrá determinado por la madre perla, el interior del molusco.

El valor de una perla viene determinado por siete factores: lustre, calidad de superficie, forma, grosor del nácar, color, tamaño y, para joyería de más de una pieza, coincidencia. Es una de las piedras de nacimiento de junio y el elemento que representa el tercer y décimo tercer aniversario de bodas.