Moda

Durante el Festival de Cine de Telluride en Colorado, donde las miradas del mundo se posan en cada detalle, Oscar Isaac desató un poderoso mensaje cultural y antirracista con una elección de vestuario cargada de significado. El actor, que se encuentra promoviendo la película Frankenstein, de Guillermo del Toro, eligió una playera blanca con letras rojas que dicen “Gulf of Mexico”.
El lema impreso recuerda directamente al trabajo del diseñador mexicano Patricio Campillo, quien presentó por primera vez esta declaración visual en su colección durante la New York Fashion Week 2024, con un mensaje que ponía sobre la mesa la polémica en torno al Golfo de México, golfo que el presidente Donald Trump dijo que cambiaría el nombre para llamarse “Golfo de Norteamérica”.
Campillo, representante de una generación de creadores que buscan reescribir la narrativa de la moda latina en el panorama global, propuso esta frase como una evocación de la geografía, la identidad y el potencial creativo de México. Su intención fue incitar a reflexionar sobre cómo los símbolos territoriales pueden transformarse en emblemas culturales, y su propuesta fue todo un éxito.
En este contexto, la elección de Oscar Isaac cobra un gran peso. El actor, de raíces guatemaltecas y cubanas, ha sido cada vez más visto como un embajador del talento latino en todo el mundo y, en esta rueda de prensa junto al mexicano Del Toro, la playera se convirtió en toda una declaración.
El impacto visual de esta camiseta es, además, una lección de estilo contemporáneo. Su minimalismo gráfico, con contraste cromático y mensaje directo, encarna el concepto de “statement piece” que atrapa de inmediato.