Original, también conocida como la ‘Semana de la Moda de México’, es una iniciativa del gobierno de México para dar a conocer los hermosos y reconocidos textiles mexicanos en un entorno de entretenimiento y vanguardia como cualquier otro evento dentro de la industria de la moda.

El evento se llevó a cabo en el centro cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México, del 17 al 20 de noviembre, con el objetivo de “promover las creaciones de artesanos y artistas mexicanos de pueblos originarios”.

Durante la segunda edición de Original se presentaron distintas pasarelas, talleres y conferencias magistrales, además de venta de ropa directamente con los artesanos que la crean.

Unos 500 artesanos textiles de todas las culturas ancestrales de México expusieron y desfilaron, presentando huipiles, guayaberas, vestidos, rebozos, diseños de manta y más.

“Ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar jamás lo que hoy van a encontrar en Original. Tenemos 88 lenguas, 364 variantes, y eso es lo que estamos celebrando aquí: la diversidad cultural de México”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México y organizadora de este evento.

“México sin sus pueblos indígenas no sería lo que es. Es hora de que desempeñen un papel central en la construcción de la identidad (del país). Hoy reconocemos su arte, el arte popular de la tradición, que se combina con la modernidad”, dijo por su parte Jesús Ramírez Cuevas, portavoz del presidente de México.